Subsecretario Herrera constata importantes avances en Circunvalación Calama y Rutas del Loa

Fecha: 29 mayo, 2023

 

Esta iniciativa mejora integralmente red vial estructurante de la zona y responde a anheladas demandas de la comunidad.

En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inspeccionó los avances en dos relevantes proyectos para la conectividad y seguridad de la provincia de El Loa: la Circunvalación Calama y la pavimentación de calles del respectivo sector poniente, y el mejoramiento de 136 kilómetros de camino correspondiente a Rutas del Loa.

El subsecretario Herrera señaló que “esta mañana llegamos a Calama, donde nos juntamos con el delegado presidencial y después con el alcalde para revisar un conjunto de iniciativas que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna. Al mismo tiempo fuimos a ver la delegación provincial de Vialidad con el fin de interactuar y conversar personalmente con los funcionarios del Ministerio”. En su inspección a la Circunvalación Calama, realizada en compañía del seremi del MOP, Pedro Barrios, de la directora de Planeamiento de Antofagasta, María Soledad Santander y del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, el subsecretario observó el estado actual de la infraestructura que será objeto de dos mejoras muy relevantes: la iluminación y la pavimentación de calles del sector, que responden a solicitudes de la propia comunidad y de la autoridad local. Sobre este punto, el alcalde de la comuna confirmó que concretar “esta obra prontamente para nuestra ciudad lo vamos a valorar y destacar como siempre lo han hecho cuando se cumplen los compromisos adquiridos, enfatizó.

Posteriormente el subsecretario visitó las obras de la concesión Rutas del Loa, variante Sierra Gorda. Esta iniciativa, que considera una inversión de 300 millones de dólares y beneficiará a 180 mil personas. Detalló la autoridad del MOP que el proyecto considera la ampliación a doble calzada de la actual ruta 25 desde el inicio del enlace Carmen Alto hasta el empalme con la avenida Balmaceda, al norte del actual acceso sur y el acceso a la nueva circunvalación oriente a Calama.

El subsecretario José Andrés Herrera explicó que “en total se trata de 136 kilómetros mejorados que contribuirán a un mayor desarrollo y competitividad del sector minero, además de incentivar la actividad industrial y comercial, resguardar antiguas instalaciones salitreras declaradas monumentos históricos y mejorar la seguridad vial.

El viaje continúa mañana, miércoles 31 de mayo, con una visita a la ciudad de Mejillones donde, entre otras obras, la autoridad inspeccionará los trabajos de conservación de su Muelle de Pescadores y la construcción de la Avenida Costanera Oriente de Mejillones.