Subsecretario del MOP inauguró ampliación de Servicio Sanitario Rural que beneficiará a 10 mil personas de Bollenar y San Ramón de Mallarauco

El subsecretario José Andrés Herrera destacó que esta obra es parte de una red de 114 Servicios Sanitarios Rurales de la Región Metropolitana. 

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inauguró la ampliación y el mejoramiento del Servicio Sanitario Rural (SSR) que abastece de agua potable a las localidades de Bollenar y San Ramón de Mallarauco, ubicadas en Melipilla, una de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana y la que concentra la mayor cantidad de SSR.

La autoridad del MOP destacó que se trata de “una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos, que beneficia a más de 10 mil personas que hoy pueden contar con mayor seguridad en cuanto a su provisión de agua potable. Para nosotros es extraordinariamente importante también conocer el trabajo público-privado que se hizo acá. Es un trabajo en el que entre el Estado; organizaciones locales, en este caso una cooperativa que es la que está a cargo del APR; el municipio y otros actores más, hemos logrado constituir un proyecto que va en directo beneficio de las personas. Y la calidad de vida de las personas es el principal objetivo de este Gobierno”.

Entre los diversos trabajos que contempló esta mejora, se incluyen 197 nuevos arranques y 278 reconexiones, también hubo mantenciones de dos sondajes y del sistema de bombeo, la instalación de medidores de caudal electromagnéticos, un sistema de desinfección y cloración, la construcción de un estanque de hormigón semienterrado de 200 metros cúbicos, la instalación de redes, la capacitación de operadores y la reposición de obras viales.

Estas obras, se enmarcan en un programa de mejora y construcción de los SSR de la región Metropolitana, red que abarca a 114 servicios y cuya población beneficiada alcanza las 222.270 personas. Para todas estas mejoras, este año se invirtieron cerca de 24 mil millones de pesos.

A la actividad acudieron también el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Robinson Valdebenito; la delegada provincial de Melipilla (S), Stephanie Duarte; el presidente del APR El Bollenar, Víctor Duarte y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría. Esta última expresó su alegría por participar en la ceremonia  “dando apertura a este mejoramiento que va a permitir mayor abastecimiento de agua potable a nuestra comunidad del sector norte de la comuna de Melipilla, como lo es el Bollenar y San Ramón de Mallarauco” y agregó que “este importante hito claramente es gracias a la gestión de los servicios sanitarios rurales y, por supuesto, en colaboración con el ministerio de Obras Públicas y, como municipio, siempre estamos a disposición a través de la oficina de Asuntos Hídricos”.

El presidente de la organización APR Bollenar de Melipilla, Víctor Pozo, tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo y aporte recibido desde el Gobierno. “Esa es la emoción que tenemos hoy día nosotros como comunidad. Tenemos un mejor pasar en cuanto a lo que se refiere al agua, un mejor servicio y eso es lo que queremos agradecer. Estamos muy agradecidos por la visita de la alcaldesa, del subsecretario, y todos”, finalizó el dirigente.