Subsecretario Leturia inaugura conservación de la pista mayor del aeródromo de Tobalaba

Fecha: 15 septiembre, 2020

La obra en el aeródromo de Tobalaba se inició el 28 de febrero 2020 y fue entregada el 26 de agosto, teniendo como principal finalidad recuperar el nivel del servicio de la infraestructura horizontal del aeródromo cumpliendo la normativa aeronáutica vigente. “El aporte que hace la aeronáutica en todo el país es relevante.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al gobernador de la provincia de Santiago, Enrique Beltrán, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, el director general de Aeronáutica Civil, General Víctor Villalobos, y las máximas autoridades del Club Aéreo de Santiago, lideró la ceremonia de inauguración de los trabajos de conservación de la pista del aeródromo Eulogio Sánchez (Aeródromo Tobalaba). Este proyecto, que se enmarca dentro del plan de modernización de los recintos aéreos en la Región Metropolitana, contó con una inversión de $878 millones y ayudará a orientar las faenas en el recinto hacia emergencias y rescate andino, con mejores estándares de seguridad.

La obra en el aeródromo de Tobalaba se inició el 28 de febrero 2020 y fue entregada el 26 de agosto, teniendo como principal finalidad recuperar el nivel del servicio de la infraestructura horizontal del aeródromo cumpliendo la normativa aeronáutica vigente. El aporte que hace la aeronáutica en todo el país es relevante. En todo Chile, gracias al trabajo de la Dirección de Aeropuertos, liderada por Claudia Carvallo, han cambiado las pistas de todo Chile. Uno puede viajar hasta el lugar más recóndito y aterrizar en una pista de lujo. Eso tiene cosas indirectas muy buenas, básicamente da empleo con la construcción de las pistas. En esta obra se emplearon aproximadamente 50 personas en su construcción, y es así, como se van sumando obras y obras para ayudar a que Chile se vaya recuperando, destacó el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, en medio del tradicional corte de cinta.

Dentro de las particularidades que presenta esta pista conviene destacar que en su refacción utilizó una técnica de conservación denominada Producción y Estabilización de Base con emulsión asfáltica In Situ, modalidad que permitió reutilizar la base granular y carpeta asfáltica existente del aeródromo. Esta es una construcción innovadora, es una técnica verde donde la antigua pista que había acá fue demolida y ese mismo material que se demolió se utilizó como base para la pista que vemos hoy día. Entonces lo que estamos viendo hoy es una pista reciclada, que reduce la huella de carbono, antes tenían que llegar camiones para llevarse el escombro, el ripio nuevo y todo eso, por supuesto, tiene consecuencias para el medio ambiente. Hoy día vemos una pista de primer nivel, de gran calidad y que utilizó técnicas innovadoras y verdes que nos hacen respetar aún más nuestro planeta, subrayó la autoridad del MOP.

Para el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, en tanto, los trabajos de conservación en el recinto aéreo responden a una labor estratégica considerando la importancia en temas logísticos de la Región Metropolitana. El aeródromo, por ejemplo, se ubica muy cerca del hospital Militar, hecho que permite realizar una serie de viajes de emergencias. La importancia de este recinto es transversal y entrega muchos servicios a la comunidad, destacó la máxima autoridad vecinal.

Las autoridades regionales, entre ellas, el seremi del MOP, Felipe Infante, resaltaron que las faenas de refacción del aeródromo ayudarán a mejorar la calidad del recinto, el que juega un rol estratégico para operaciones de emergencia, rescate y seguridad, permitiendo el despegue y aprovisionamiento de aeronaves que prestan ayuda humanitaria, combatir incendios, traslado de órganos, enfermos y heridos, vuelos de investigación y rescate, preparación de pilotos y conectividad con otras regiones continentales e insulares, considerando que es principal aeródromo que realiza vuelos hacia la Isla Juan Fernández.