Subsecretario de Obras Públicas y ministro de Energía supervisan descarga preventiva en central Rapel

El ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, encabezaron este sábado 24 la supervisión de la descarga preventiva de agua acopiada en el embalse Rapel, en la Región de O’Higgins, medida ejecutada por la empresa hidroeléctrica a cargo.

Dicha acción, enfatizó la autoridad, es parte de las tareas mitigatorias que realiza el MOP en dicha zona, través de su equipo regional -encabezado por el seremi subrogante del MOP, Roberto Soto y con despliegue de las direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas- y otras instituciones.

“Se trata de una descarga programada, con el fin de cumplir con los parámetros de seguridad del embalse”, detalló el subsecretario. “Ya se encuentra en el 75 por ciento de su capacidad. Tiene casi 700 millones de metros cúbicos, 690 millones de metros cúbicos, y por razones de seguridad en estos momentos se están descargando 3.100 metros cúbicos por segundo. Viene a alimentar un afluente de 160 metros cúbicos por segundo. Por lo tanto el impacto es bastante grande”.

Por su parte, el ministro Pardow detalló que “estas descargas obedecen al sistema de regulación del embalse. Son descargas que tienen que ver con el manejo seguro del embalse y lo que buscan es tratar de graduar en lo posible el aumento en las crecidas del río, río abajo”.

El subsecretario Herrera añadió que han estado conversando con los alcaldes cuyas comunas se han visto afectadas por el sistema frontal, a fin de apoyarlos vía Senapred en los mecanismos de evacuación y otras iniciativas que permitan ayudar en el bienestar de toda la comunidad de los sectores perjudicados.

Cabe resaltar, entre las autoridades presentes en la actividad, al director nacional de DGA, Rodrigo Sanhueza; el delegado presidencial regional, Fabio López a la directora regional DGA, Dayanna Aravena; la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, consejeros regionales, y el alcalde de Navidad, Yanko Blumen.

 

Baja del caudal este domingo 25

Es importante señalar que el caudal entrante al embalse Rapel ha bajado y llegado este domingo 25 a alrededor de 2.000 metros cúbicos por segundo, ante lo cual la Dirección General de Aguas y la empresa a cargo mantienen una coordinación para la satisfactoria continuidad de descargas durante este día y definir si serán necesarios nuevos vaciamientos.