Subsecretario de Obras Públicas supervisa traslado de memorial como parte de las nuevas obras en la Autopista del Sol

Fecha: 01 diciembre, 2020

Subsecretario de Obras Públicas supervisa traslado de memorial como parte de las nuevas obras en la Autopista del Sol

Cristóbal Leturia explicó que “Astrid, la niña hermosa” es una de las 50 animitas que se levantan en ruta que conecta Santiago con San Antonio y que han sido consideradas dentro del plan de obras de la modernización de esta. “La animita de Astrid es un ejemplo hermoso de como las obras públicas son elementos vivos que en el tiempo van tomando ciertas características que debemos considerar”, recalcó.

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, visitó esta mañana las obras de construcción del nuevo memorial “Astrid, la Niña Hermosa”, obra que involucra el traslado de la popular animita ubicada en la Ruta 78 y que se enmarca en el proyecto de construcción de las Terceras Pistas entre Santiago y San Antonio.

“La animita de Astrid es un ejemplo hermoso de como las obras públicas son elementos vivos que en el tiempo van tomando ciertas características que debemos considerar durante la modernización de esta autopista. Es por ello que se ha decidido relocalizar esta animita por razones de seguridad para proteger a los usuarios de esta ruta y también para respetar toda esta manifestación cultural que ha habido en torno a Astrid y a todos los devotos que vienen a visitarla”, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia sobre las obras que tienen a la fecha un 54% de avance.

La autoridad del MOP explicó que “Astrid, la niña hermosa” es una de las 50 animitas que se levantan en la Autopista del Sol y que han sido consideradas dentro del plan de obras de la modernización de esta ruta que conecta Santiago con San Antonio. “Cuando pensamos en este proyecto de las terceras pistas uno tiene ser respetuoso de todos sus usos y usuarios, y eso es lo que estamos haciendo. Este tipo de conmemoraciones que hace la gente son importantes de resaltar y a la hora de rediseñar esta ruta tenemos que mirar toda su complejidad y todos sus usos, en este caso la preocupación es dar seguridad a todos los devotos, que vengan a visitar a Astrid y que puedan pedir sus favores”.

Durante su vista a las obras la autoridad del MOP estuvo acompañada por los padres de Astrid Soto, la joven que falleció en un accidente en moto el año 1998. La actual animita se ubica en el km 22,2 de la ruta 78 con dirección a Santiago y el nuevo memorial está siendo construido en el km 22,5 en dirección a San Antonio.

Al respecto, Graciela Chamorro, madre de Astrid, destacó la importancia de poder relocalizar la animita. “Estoy orgullosa de mi hija y contenta de que sea tan querida por los devotos. Ella siempre ha estado presente, pero nunca imaginé a lo que hemos llegado. Contenta también por la seguridad que va a tener, porque yo siempre venía a verla en vehículo y ahora podremos hacerlo más tranquilos”.

En tanto, Julio Soto, padre de Astrid, agradeció los trabajos que permitirán que la animita pueda seguir siendo visitada por sus devotos. “Yo doy gracias a Dios, porque se está construyendo algo bueno y que va a ser beneficioso para mucha gente que la viene a visitar. Agradecer a todos, porque su cariño nos ha permitido mantener viva la fe y la esperanza”.

La animita de Astrid fue instalada por sus padres, pero con el paso del tiempo ésta se fue transformando en un santuario, donde los usuarios de la ruta, especialmente camioneros y motoqueros, se detienen a dejar ofrendas. El lugar se fue convirtiendo en una verdadera tradición para los devotos de la animita totalizando a la fecha más de 10 mil peluches en el lugar.

Los trabajos de construcción del nuevo memorial se iniciaron en octubre y su finalización está prevista para enero del año 2021.