Subsecretario de Obras Públicas se reúne con ciclistas en Ruta a Farellones y asegura tránsito sin restricciones para bicicletas

Fecha: 27 agosto, 2019

Durante un recorrido por la ruta G 21, Lucas Palacios y los ciclistas revisaron los detalles del proyecto y acordaron continuar con el plan de mesas de trabajo que será liderado por la Municipalidad de Lo Barnechea y el MOP.

En el camino donde se emplazará la futura Ruta a Farellones G 21 se reunió esta mañana el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara, con diversos representantes de ciclistas para conversar respecto a las obras complementarias y de mejoramiento que se buscan incorporar al proyecto, en miras a incorporar el tránsito expedito de bicicletas en la ruta.

Durante el recorrido, la autoridad y los ciclistas revisaron los detalles de la Ruta y acordaron continuar con el plan de mesas de trabajo que será liderado por la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas para incorporar a todas las comunidades involucradas en el proyecto.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó el compromiso que existe de entregar a los ciclistas una ruta sin restricciones. Aquí estamos con los ciclistas, con el alcalde Felipe Guevara y con la concesionaria, porque la Ruta G21, el Camino a Farellones, es una ruta compartida. Es una ruta que utilizan ciclistas, peatones, vehículos grandes, medianos y pequeños. Queremos hacer de esta ruta una ruta segura, y para poder favorecer ese tránsito necesitamos mejores condiciones, por eso la estamos agrandando con nuevas pistas y con miradores para disfrutar el paisaje. Es una ruta que va a ser señera desde el punto de vista del turismo y para poder compartir en familia.

Junto con lo anterior, agregó: Estamos reuniéndonos con los ciclistas para poder resolver las dudas que había generado esta ruta. Se decía que iba a tener un nivel de restricción y esta ruta no va a tener restricciones. Estamos buscando las mejores condiciones de seguridad para que en esta ruta compartida puedan convivir de la mejor forma posible todos.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, indicó que antes del 18 de septiembre vamos a convocar a esta mesa de trabajo donde va a estar la Concesionaria, el Ministerio de Obras Públicas y representantes de los miles de ciclistas que usan esta ruta. La concesión de la Ruta G21 tiene por motivo el masificar y democratizar el acceso a la Cordillera de Los Andes, y lo que busca esta ruta es eso, convocar a todos los que la utilizan, y lo que vamos a trabajar es de qué manera convivimos en la ruta.

Por su parte, el representante de los ciclistas, Gonzalo Eguiguren, agradeció la instancia y recalcó la importancia de la creación de estas mesas de trabajo. Quiero agradecer al Subsecretario, al alcalde y a la concesionaria por habernos confirmado que efectivamente esta ruta va a ser compartida por ciclistas y automovilistas. Nosotros nos comprometemos a trabajar en equipo para tener una adecuada convivencia vial entre todos.

Con los mejoramientos y obras complementarias que se contemplan para la G21, la Ruta a Farellones se transformará en la primera concesión vial en Chile que se abre a tener a ciclistas conviviendo con otros vehículos. Entre las medidas de mejoramiento se encuentran la incorporación de una señalización apropiada, que favorezca y fortalezca la seguridad de los vehículos menores que puedan transitar por la ruta, tales como bicicletas, y el ensanchamiento de la ruta para un tránsito más fluido para todos los usuarios.

 

Detalles del proyecto

El proyecto de la Ruta G 21 de Farellones busca mejorar de manera significativa la conectividad y seguridad vial desde Santiago hacia la Cordillera, tanto para los vehículos livianos, como para los ciclistas y camiones que transitan por la ruta.

Su entrada en funcionamiento, programada para el año 2028, permitirá facilitar el acceso y otorgar mayor seguridad a los miles de visitantes nacionales y extranjeros durante todas las épocas del año, disminuyendo considerablemente los tiempos de viaje, reduciéndolos desde las dos horas que se pueden demoran hoy los automovilistas en horario punta, a no más de 30 minutos en promedio. Asimismo, la ruta incluye ensanchamiento e incorporación de nuevas pistas, iluminación, mejoramiento geométrico de curvas y un estándar superior en general.

La ruta considera una longitud de 30 km aproximadamente, y el proyecto busca reducir las actuales 40 curvas de retorno a 14, además de incorporar una ruta escénica que va a tener 5 miradores con servicios de despeje de nieve y de hielo.