Subsecretario de Obras Públicas participa en reunión interministerial para inversión en la Macrozona Norte del país

La iniciativa incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Respondiendo al mandato del Presidente Gabriel Boric, 20 subsecretarías constituyeron el Comité Asesor Interministerial para la inversión en la Macrozona Norte del país, dando inicio al trabajo que tiene como meta que los recursos del Estado, lleguen para cambiar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El evento, que fue encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se realizó hoy lunes 27 de marzo en dependencias de la Universidad Arturo Prat de la ciudad de Iquique. En él se presentaron los principales ejes del mandato, que consiste en «asesorar en la proposición de acciones y medidas estructurales, sostenidas en el tiempo, desde el eje de la inversión intersectorial, para fortalecer las capacidades de la Administración, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida y condiciones de vida de los habitantes de la Macrozona Norte del país, específicamente de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo». Entre los aspectos que se distinguen de esta disposición está contemplada la factibilidad de priorizar y unificar proyectos, acelerar la ejecución de la inversión y fortalecer la cooperación público-privada.

A menos de dos semanas de publicado el Decreto 357 que contiene este mandato, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve relevó que “es un hecho de enorme importancia y es primera vez que un Gobierno toma una decisión de esta naturaleza y el trabajo que vamos a desarrollar lo vamos a hacer en coordinación con nuestros delegados y delegadas presidenciales” y explicó los objetivos y forma de trabajo de esta instancia. “El mandato del Presidente a estos 20 ministerios es que la inversión, los recursos del Estado, lleguen para cambiar la vida de las personas más rápido. Una de las formas que hemos acordado hoy es, primero, darle prioridad a la inversión del norte, eso significa que cuando un proyecto de Arica, de Iquique, de Alto Hospicio, llega a las instancias centrales, al ministerio de Hacienda o llega a evaluación al ministerio de Desarrollo Social, tenga una marca que diga que este proyecto es prioritario y tiene que ser revisado y financiado con rapidez”, señaló.

Así lo confirmó el subsecretario Herrera al señalar que “en el Ministerio de Obras Públicas, el 20% del presupuesto del 2023 se va a ejecutar en la Macrozona Norte, que compromete estas cinco regiones. Estos son más de 655 mil millones de pesos”, agregando que “este mayor esfuerzo que se realiza en esta zona tiene, entre otras cosas, un impacto en 100 mil empleos. En el caso de la Región de Tarapacá, donde nos encontramos el día de hoy, son aproximadamente 95 mil millones de pesos que se van a invertir y, evidentemente, una de

las obras más importantes es la Ruta 15 CH que une Huara con Colchane”, en la que ya se han iniciado los trabajos.

Los ejes estratégicos de este Comité son: económico, que involucra a los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Minería, Transportes y Obras Públicas; seguridad, que protagonizan las áreas de Interior, Justicia, Prevención del Delito, Defensa y Fuerzas Armadas; y desarrollo Social, que suma los esfuerzos de Vivienda, Educación, Educación Parvularia, Redes Asistenciales, Bienes Nacionales, Telecomunicaciones y Servicios Sociales.

Además de la constitución del Comité, durante esta jornada de lanzamiento hubo encuentros con gobernadores regionales, diálogo abierto y un espacio para despliegue territorial, que incluyó una visita al Hospital de Alto Hospicio, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas que representa una inversión vigente de más de 85 mil millones de pesos (incluye monto original más modificación de contrato). Sus obras se iniciaron en 2018 y el 15 de marzo del presente año se entre