Subsecretario de Obras Públicas inspeccionó la labor de despeje de sedimentos en La Manresa

Fecha: 26 junio, 2023

La tarea ejecutada por Vialidad, ha permitido recuperar la conectividad de este sector de la comuna de Talagante.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inspeccionó este lunes 26, junto al seremi metropolitano de Obras Públicas, Robinson Valdebenito; la delegada presidencial de la provincia de Talagante, Stephanie Duarte; y el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, las obras de despeje que, con maquinaria pesada y cuadrillas de la Dirección de Vialidad, está realizando el Ministerio en el sector de La Manresa, Talagante.

Estas labores han permitido recuperar la conectividad de una de las zonas más damnificadas por el paso del sistema frontal que ha afectado a la zona centro y sur del país en los últimos cinco días. Se trata de 30 viviendas y alrededor de 300 personas que han visto sus hogares anegados por el agua y barro.

Herrera destacó que el MOP acudió muy rápidamente, apenas detectó la dramática situación, para ejecutar ayudas y prontas definiciones de solución. Precisó que el desafío en circunstancias de la complejidad de esta, se abordan en tres fases: monitoreo y evaluación, que contempla un diagnóstico rápido de lo que ocurre, a fin de determinar, por ejemplo, qué tipo de maquinaria se requiere; la intervención, que involucra la evaluación de ingeniería, y la recuperación. Reconoció que esta última requiere de un tiempo más extenso.

“Tiene que ver con hacer evaluaciones profundas, de ingeniería. Acá tienen que participar tres instituciones del Ministerio de Obras Públicas: la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Vialidad y la Dirección General de Aguas. Sobre la base de los informes que allí emanen, entonces nosotros definimos cuál es la mejor solución en materia de infraestructura”.   

Por su parte el alcalde Carlos Álvarez, quien agradeció la visita del subsecretario y la delegada presidencial provincial, reconoció que la reciente visita del Presidente Gabriel Boric fue muy significativa y que existe la percepción en la gente de que un evento de esta naturaleza no debiese volver a ocurrir y que el sector no está abandonado.

“El barro llegaba a la altura del tobillo. Lo que podemos ver es que hoy se puede transitar”, enfatizó la autoridad comunal. “Tenemos toda la esperanza, toda la expectativa puesta en que esto se va a recuperar para satisfacción de los vecinos y las vecinas”, añadió el alcalde quien calificó de extraordinario el despliegue del Gobierno, sumado a los esfuerzos de las personas que habitan La Manresa.

Balance

El subsecretario recordó que a nivel país hay un incremento de pérdida de infraestructura bastante significativo. Al menos 33 puentes fueron afectados. 18 de ellos por fallas estructurales, es decir requieren de una intervención mayor. El daño en otras 15 de las estructuras han implicado desvíos de tránsito y cortes.

Detalló también que hay cauces que se han desbordado. “Hemos invertido una enorme cantidad de tiempo y recursos públicos con el fin de generar defensas fluviales previas. En el caso de El Maule y de O’Higgins fueron sobrepasadas”, puntualizó.

“El desafío es importante, pero están todos los equipos y recursos del Ministerio de Obras Públicas desplegados a lo largo de toda la zona. Incluso hemos movilizado desde otras regiones y otros sectores. De esta manera nosotros estamos enfrentando la crisis de la mejor forma posible. Las demandas son bastante grandes, pero estamos con toda la capacidad operacional desplegada en el Ministerio más aquella que nos permite la normativa para contratar servicios de maquinaria privada”, expresó Herrera, quien informó que, en efecto, va a Talagante una máquina retroexcavadora desde Melipilla.