Subsecretario de Obras Públicas destaca significativo avance de obras del Plan de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo

Fecha: 06 abril, 2023

En su segundo día de gira por Ñuble, la autoridad inspeccionó estas obras y visitó espacios rehabilitados por los recientes incendios.

Durante su visita a la Región del Ñuble, el subsecretario José Andrés Herrera constató este miércoles 5 el término de las etapas 3 y 4 del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, así como conoció también el 91% de avance registrado en la etapa 2 y el inicio de la etapa 5 que incluye colectores y canalizaciones eléctricas.

El subsecretario subrayó que esta obra es inédita en Ñuble y que en los últimos seis años se han invertido cerca de 30 mil millones de pesos, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de chillanejas y chillanejos, una motivación para seguir avanzando con el plan en su integridad y finalizarlo lo antes posible. Añadió que las obras, llevadas a cabo a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, alcanzan una longitud de 33 kilómetros.

Sobre el impacto de estos trabajos y la percepción de la ciudadanía, José Andrés Herrera ilustró la situación con un relato de una visita que realizó al puente de Chacao “muchos de los alcaldes nos contaban que no había avances. Una parte importante de los avances era debajo del mar, en la roca Remolino, colocar los pilotes, levantar las torres, todo un proceso que toma tiempo y no se ve hasta que empieza a aflorar sobre el nivel del mar. Entonces las obras empezaron a manifestarse en todo su esplendor. Algo parecido ocurre acá: no se ve la obra, hay unas intervenciones más allá de donde estamos, pero se va a percibir en la próxima temporada de lluvias”.

En el curso de esta segunda jornada y final de su visita a la Región del Ñuble, luego de saludar al gobernador en ejercicio, Óscar Crisóstomo, el subsecretario acudió al sector de El Guanaco, en la comuna de Quirihue, para inspeccionar las obras de reconstrucción del sistema sanitario rural, afectado por incendios forestales.

Finalmente, el subsecretario recordó que “todas estas obras buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas».