Subsecretario de Obras Públicas da charla en seminario sobre prevención de riesgos con perspectiva de género

Fecha: 02 agosto, 2023

José Andrés Herrera inauguró el encuentro que convocó a representantes de empresas constructoras, miembros de la academia, estudiantes, inspectores fiscales y equipos ministeriales. 

En el marco del seminario 2023 sobre Prevención de Riesgos con Perspectiva de Género, organizado por la Universidad de Concepción, la Cámara Chilena de la Construcción y la Dirección General de Obras del Ministerio de Obras Públicas, su subsecretario, José Andrés Herrera Chavarría, destacó este miércoles 2 el valor del enfoque de género en el área de la prevención de riesgos laborales.  

A la actividad asistieron también el Seremi MOP de la región, Hugo Cautivo; la vicerrectora de la universidad, Paulina Rincón; el presidente regional Biobío de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Suazo; representantes de empresas, inspectores fiscales y otros funcionarios del MOP, académicos y estudiantes de la UdeC, así como público en general que llenó el auditorio Salvador Gálvez.  

“En esta nueva guía desarrollada en el ministerio se incorporan prácticas y herramientas concretas para realizar acciones en el ámbito de la prevención de riesgos con perspectiva de género, de tal forma de generar ambientes de trabajo seguros y saludables para trabajadores y trabajadoras. En definitiva buscamos asegurar un nivel de protección, de seguridad y salud adecuadas para el conjunto de la población trabajadora”, señaló el subsecretario. 

Destacó que este seminario es un espacio para reflexionar acerca de las brechas que existen en el plano de la prevención de riesgos en la construcción con enfoque de género. Recordó además que, conforme al mandato gubernamental que ha puesto el foco en las mujeres, el MOP ha realzado el papel de éstas, no solamente en términos de dotación, sino que en puestos de alta responsabilidad, pasando de un 38% al inicio de la administración a un 42% en 2023.  

Resaltó también la política preventiva que ha desarrollado el ministerio en lo que se refiere a salud física y sicológica, además del trabajo colaborativo entre el MOP y las empresas privadas en beneficio de las mujeres que trabajan tanto en cuadrillas como aquellas que se desempeñan en empresas constructoras y contratistas. De este modo, en un rubro que pareciera masculinizado y estereotipado, ellas deben ser contabilizadas dentro del quehacer a fin de propender apoyos y mejoras integrales en el accionar. Enfatizó que todos estos aspectos dieron origen recientemente a nuevas bases y estándares en este ámbito, con la finalidad de que el cuidado de la salud, la seguridad y la preservación de la vida sea un valor compartido.  

“Hace algunos años atrás me tocó participar en el análisis, debate y conversación respecto de los resultados de una encuesta que estaba haciendo una consultora. Una de las grandes conclusiones a las que llegaron es que, en la medida en que la organización de las mujeres avanza, avanza toda la organización”, sostuvo la autoridad del MOP. 

Bernardo Suazo, a su vez, rememoró que hubo un Círculo de Mujeres en su organización años atrás, formado en Concepción, origen de lo que hoy es la Comisión de Mujeres de la Cámara Regional. “Hemos generado toda una campaña para capacitar a las mujeres en oficios para que trabajen en las obras de construcción, especialmente en las empresas socias de la Cámara Chilena, pero también en liderazgo de equipo y en cargos de alta dirección en las empresas constructoras. Así la construcción está ofreciendo ahora trabajos formales y seguros. Estos son nuestros nuevos desafíos en la construcción”, enfatizó el dirigente empresarial. 

La vicerrectora Paulina Rincón puso énfasis no solamente en el aporte del seminario en sí, sino que en el del MOP a través de las bases que regulan los contratos de ejecución de obras públicas que celebre cualquier dirección o servicio dependiente del ministerio. “Servirá de modelo para otras instituciones como la nuestra, que necesitan contratar empresas constructoras y sigan también las buenas prácticas implementadas por el MOP en sintonía con nuestro enfoque de género”, agregó.