Subsecretario de Obras Públicas anuncia licitación internacional para aeródromo Balmaceda y aeropuerto de Punta Arenas

Fecha: 26 junio, 2019

Lucas Palacios señaló que “vamos a construir un nuevo aeropuerto que va a ser sustantivamente más grande que el que conocemos hoy y que nos quedó chico. El año pasado tuvimos 1.256.000 pasajeros, un 17,8%  más que el año anterior, por lo tanto lo que hicimos fue proyectar los flujos a futuro por lo que decidimos construir un nuevo aeropuerto con una capacidad mucho mayor”.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al aubsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; y el Intendente José Fernández, dieron a conocer en detalle el Plan de Aeropuertos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad además anunció que se realizará un llamado a licitación internacional de la Red Austral, que contempla el aeródromo Balmaceda y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

En consideración al término de la actual concesión del recinto aeroportuario de Punta Arenas y el alto crecimiento que supera el 7 por ciento en los últimos 20 años, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas desarrolló un Anteproyecto Referencial de Ampliación y Mejoramiento, que define las obras a ejecutar durante la tercera concesión, con el objeto de responder a la demanda proyectada durante un periodo de 15 años.

El Subsecretario Lucas Palacios señaló que vamos a construir un nuevo aeropuerto que va a ser sustantivamente más grande que el que conocemos hoy y que nos quedó chico. El año pasado tuvimos 1.256.000 pasajeros, un 17,8%  más que el año anterior, por lo tanto lo que hicimos fue proyectar los flujos a futuro por lo que decidimos construir un nuevo aeropuerto con una capacidad mucho mayor.

Se espera que en el nuevo periodo de concesión, de 15 años, se reciba un total de 2.300.000 pasajeros totales para el año 2037.

En este contexto, el Subsecretario MOP indicó que el aeropuerto actual tiene 6.700 m2 y vamos a construir uno de 16.000 m2. Además vamos a aumentar las puertas de acceso a los aviones de las tres que tiene fijo actualmente a cinco  móviles, lo cual también le da mucha más capacidad, seguridad y comodidad a los pasajeros. Adicionalmente vamos a aumentar de 7 a 18 los estacionamientos para aviones. Es decir, estamos viendo este aeropuerto como un recinto que va a asumir todo el empuje que tiene esta región.

Asimismo se ampliarán los estacionamientos vehiculares de 441 a 579, y se construirá un nuevo complejo para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para materializar esta imponente obra, destacó el Subsecretario de Obras Públicas que se invertirán cerca de USD MM $70.

Junto con lo anterior, agregó: Todo esto viene dentro de una estrategia del Gobierno que busca profundizar el transporte aeroportuario que antes estaba reservado para algunos pocos pero ahora está al alcance de muchos, por lo cual han aumentado fuertemente los flujos. Queremos romper con el santiagocentrismo donde todos los vuelos tienen que pasar por Santiago. Ahora, con lo que estamos haciendo, van a haber vuelos directos interregionales y también vamos a habilitar un mayor número de aeropuertos internacionales. Tenemos las capacidades, tenemos la voluntad, y tenemos la convicción de hacerlo.

Por último, indicó Palacios que el desarrollo de este tipo de planes permitirán darle un impulso a la economía nacional. Lamentablemente estamos acostumbrados en Chile a que la infraestructura llega tarde y se transforma en vez de un motor de desarrollo, en un freno de mano. Lo que está haciendo el Gobierno es todo lo contrario,  el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que nos adelantemos a los tiempos y rápidamente tomemos las decisiones de ampliar los terminales aéreos como corresponde, mejorar las rutas terrestres, mejorar los puertos y toda la infraestructura. Esto va a generar un gatillo al desarrollo del país y, además, va a generar un montón de puestos de trabajo que es también lo que necesitamos para sacar la economía de Chile adelante.

En la visita efectuada al Aeropuerto de Punta Arenas participaron además el Gobernador de la Provincia de Magallanes Homero Villegas, el Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, el Seremi de Hacienda Lil Garcés, el Director Regional de Aeropuertos Hardy Rehbein, y el Jefe de la Zona Aeroportuaria Austral de la DGAC, Sergio Gallo.