Subsecretario de Obras Públicas anuncia creación de mesa de coordinación interministerial para abordar crisis hídrica

Fecha: 03 septiembre, 2019
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Lucas Palacios indicó que “para este tema debemos buscar una solución conjunta, aunar esfuerzos entre todos”. En el ente participarán -además del MOP-  el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la ONEMI y  la Asociación de Municipales. “También vamos a convocar a todos aquellos que nos puedan ayudar, al sector privado”, agregó la autoridad.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunió con la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y diversos jefes comunales para abordar el tema de la crisis hídrica y sequía prolongada que afecta al país.

Tras el encuentro, las autoridades anunciaron la creación de una mesa de coordinación interministerial que tiene por objetivo abordar de manera íntegra la crisis hídrica, para buscar nuevas soluciones a esta emergencia.

Hemos tomado la decisión de generar una mesa de coordinación interministerial, en donde participará el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Interior, la ONEMI, el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y también a la Asociación de Municipales, porque para este tema debemos buscar una solución conjunta, aunar esfuerzos entre todos. También vamos a convocar a todos aquellos que nos puedan ayudar, al sector privado, a las empresas, todos quienes nos puedan aportar agua para poder incorporar a nuestros sistemas de Agua Potable que hoy están complicados, dijo el Subsecretario de Obras Públicas.

Junto con lo anterior indicó que actualmente el Gobierno se encuentra explorando nuevas soluciones tecnológicas para abordar la crisis hídrica que experimenta el país. Hoy existen en el mundo sistemas de desalación, sistemas de perforación litodinámicas muy profundas, sistemas que nos permiten, ante la situación actual, llegar rápidamente con soluciones para las personas. Tenemos que aplicar soluciones que son distintas, perforar más profundo, ayudarnos entre todos como sociedad para poder entregarle agua a las personas, y así superar, como siempre lo ha hecho Chile, los problemas que nos plantea la naturaleza, señaló Palacios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades, Macarena Santelices, comentó que estamos muy agradecidos porque somos 345 comunas que estamos sufriendo con la escasez hídrica, y la urgencia es hoy. Hay familias que no tienen agua y los 7 peores meses de la historia se vienen en los próximos días y no estamos capacitados como municipio para hacer frente a la demanda que están sufriendo millones de familias en nuestro país. Es por esto que se está llamando con urgencia a conformar esta mesa interministerial para hacer frente a la peor crisis de los últimos 60 años.

Al encuentro asistieron también el alcalde de El Bosque y representante de los Municipios en la COP 25, Sadi Melo, y sus pares de La Ligua, Rodrigo Sánchez (presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asociación Chilena de Municipalidades), de Ovalle, Claudio Rentería, y de Laja, Vladimir Fica.