Subsecretario Cristóbal Leturia fiscaliza trabajos de control aluvional en San Pedro de Atacama

Fecha: 08 enero, 2021

Subsecretario Cristóbal Leturia fiscaliza trabajos de control aluvional en San Pedro de Atacama

La autoridad recalcó que “el invierno altiplánico es un fenómeno que se da en verano, en donde cae mucha lluvia y, producto del cambio climático, este es un fenómeno que ha ido aumentando en su frecuencia e intensidad” y que, por ello, “es importante que nosotros nos vayamos actualizando con las obras públicas asociadas al cambio climático y por lo mismo ir construyendo controles aluvionales y de cauces de ríos como los que hemos hecho en la Región de Antofagasta”.

Los pronósticos climatológicos anticipan que el fenómeno de La Niña se sentirá con mayor fuerza este verano 2021 originando lluvias más intensas en el norte grande de nuestro país. Lo anterior ha intensificado los trabajos preventivos para mitigar los efectos de las llamadas “lluvias de verano” que se esperan para la zona.

Tras visitar las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, entregó un positivo balance de los trabajos realizados en la zona por la Dirección de Obras Hidráulicas, los que involucran una inversión superior a los $4.900 millones en los cauces de los ríos Loa y San Pedro.

“El invierno altiplánico es un fenómeno que se da en verano, en donde cae mucha lluvia y, producto del cambio climático, este es un fenómeno que ha ido aumentando en su frecuencia e intensidad. Por ello, todos los veranos tenemos activaciones de quebradas secas que se activan con las lluvias muy localizadas, provocando un pequeño aluvión y crecida del río. Entonces es importante que nosotros nos vayamos actualizando con las obras públicas asociadas al cambio climático y por lo mismo ir construyendo controles aluvionales y de cauces de ríos como los que hemos hecho en la Región de Antofagasta”, destacó la autoridad del MOP.

En esa línea, el subsecretario Leturia detalló las obras realizadas en el cauce del río San Pedro como medidas preventivas para paliar el efecto de las lluvias estivales. “Todos los vecinos de San Pedro recuerdan ese enero de 2019, cuando el río creció debido a distintos aluviones por el invierno altiplánico, y toda esa crecida del río San Pedro cayó por el cauce que no tenía ningún tipo de control. Las obras que se han realizado en el río San Pedro son obras que hoy día protegen la comuna, si existiese una crecida del río como hubo en 2019, e incluso mayores a esas hoy día, San Pedro se encuentra protegido porque estas obras que están a mis espaldas permiten encauzar el río y este no sobrepasaría su cauce y no llegaría a la ciudad. Vamos a enfrentar bien preparados este invierno altiplánico, el cual se anticipa particularmente lluvioso”.

La comunidad local valoró los trabajos preventivos. “Estas obras empezaron hace casi dos años, en un comienzo lo veíamos muy lejano, pero en este momento ya está funcionando con el retiro de sedimentos. Estamos un poco más tranquilos”, señaló Marcelina Cruz, habitante de San Pedro de Atacama.

Tras fiscalizar los trabajos en obras aluvionales, el subsecretario del MOP supervisó los trabajos de conservación del aeródromo de San Pedro, labores que se centraron en la intervención del pavimento asfáltico, junto a la conservación del área mayor correspondientes a la pista-calle de rodaje y plataforma comercial del terminal aéreo. Los trabajos en el aeródromo se enmarcan dentro del mejoramiento de la infraestructura estratégica frente a emergencias del único aeródromo de la zona interior de la región de Antofagasta.