Subsecretario Cristóbal Leturia encabeza, junto a senadora Muñoz y diputados, diálogo transversal para abordar escasez hídrica en Provincia del Choapa

Fecha: 03 febrero, 2021

Subsecretario Cristóbal Leturia encabeza, junto a senadora Muñoz y diputados, diálogo transversal para abordar escasez hídrica en Provincia del Choapa

“La Provincia del Choapa sufre una profunda crisis hídrica que está mostrando la punta del iceberg que es un problema concreto y real con respecto al agua potable en zonas urbanas y rurales. Hemos tenido una conversación muy constructiva, honesta y directa con los distintos actores involucrados”, informó la autoridad.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó hasta la Provincia del Choapa en la Región de Coquimbo para abordar en una serie de reuniones junto a los actores locales el complejo escenario de escasez hídrica que afecta a la zona y que amenaza el abastecimiento para los sistemas de agua potable.

“La Provincia del Choapa sufre una profunda crisis hídrica que está mostrando la punta del iceberg que es un problema concreto y real con respecto al agua potable en zonas urbanas y rurales. Hemos tenido una conversación muy constructiva, honesta y directa con los distintos actores involucrados. Entre todos juntos con los alcaldes, los parlamentarios, las juntas de vigilancia de ambos ríos y los dirigentes de los sistemas de agua potable para iniciar un camino que nos lleve a la solución de este problema”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia luego de participar en una reunión desarrollada en la Municipalidad de Illapel.

La autoridad del MOP explicó que como resultado del dialogo transversal con los distintos actores locales es posible precisar tres líneas de acción a desarrollar: “Un eje es la solución de corto plazo, donde tenemos que preocuparnos seriamente de que el agua potable durante el transcurso de este año 2021 no le falte a nadie de la zona urbana y rural. El segundo eje, de mediano plazo, tiene relación con hacer estudios hidrológicos para entender bien el comportamiento de los acuíferos y finalmente, un tercer eje que tiene que ver con una visión de largo plazo con soluciones macro como embalses cabeceras y el manejo completo de la cuenca y su equilibrio”.

En los distintos encuentros en los que participó el subsecretario Cristóbal Leturia participaron también el alcalde de Illapel, Denis Cortés; el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo; el gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez; la senadora Adriana Muñoz; los diputados Francisco Eguiguren, Sergio Gahona y Matías Walker; además de los presidentes de la Junta de Vigilancia del Río Illapel; de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y de la Unión Comunal de APR de la comuna de Illapel.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz junto con valorar la presencia de Subsecretario Leturia en la zona señaló “que es muy importante que recojamos de todas las organizaciones y de las uniones comunales sus diagnósticos hechos en relación a la situación de cada pozo y de cada APR, para de esa manera orientar y reorientar recursos que están en la Ley de Presupuesto y por supuesto, priorizar aquellos en situación más grave y hacer este plan hídrico para la Provincia del Choapa, que habíamos conversado con el Subsecretario antes de que él viajara y que consiste en intervenir los APR más deficitarios”.

En tanto, el vicepresidente de la Unión Comunal de Agua Potable Rural, Abdón Cebra, destacó la importancia de abordar con sentido de urgencia el impacto de la escasez hídrica en la operación de los Servicios Sanitarios Rurales: “Yo soy representante de 33 los comités de agua y nos ha parecido súper bien esta reunión, que haya venido el Subsecretario con todas las otras autoridades y los dirigentes. Esto ha sido muy provechoso, porque escucharon nuestras peticiones y porque nosotros necesitamos una respuesta rápida y eso es lo que nos ha dado el Subsecretario: una respuesta satisfactoria”.

Entre las medidas que serán implementadas en forma inmediata destaca el compromiso del Ministerio de Obras Públicas para llevar a cabo un análisis hidrogeológico respecto de la situación hídrica de la cuenca, tanto respecto de las aguas superficiales, como de las aguas subterráneas.

Finalmente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas aumentarán la fiscalización en la zona, en el caso de la DGA se destinará de manera preferente a los fiscalizadores para desarrollar fiscalizaciones y eventuales sanciones respecto de puntos de extracción irregular en la zona.