Subsecretario Cristóbal Leturia da conocer un conjunto de medidas para enfrentar grave escasez hídrica en la cuenca del Choapa

Fecha: 05 marzo, 2021

Los principales focos estarán puestos en la fiscalización con metodología de teledetección, obras de conservación para los Servicios de Agua Potable Rural, información sobre los acuíferos y su disponibilidad de recursos hídricos y también soluciones a largo plazo, como un embalse de cabecera para la Provincia del Choapa. Junto a esto, se estudiará la factibilidad de una solución estructural.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó hasta la comuna de Illapel en la Región de Coquimbo para dar a conocer un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, que permitirán enfrentar la compleja y extensa crisis hídrica que afecta a la Provincia del Choapa y que amenaza incluso con el abastecimiento de agua potable para el consumo humano.

“La cuenca del Choapa tiene un problema de crisis hídrica muy profunda, la cual hemos estado trabajando hace varios meses con los parlamentarios de la zona liderados por la senadora Adriana Muñoz y donde hemos podido conocer la realidad de distintos sectores de la cuenca y hemos visto que la crisis hídrica requiere decisiones, y eso es lo que estamos haciendo ahora anunciado un conjunto de medidas que tienen que ver con cada una de las dimensiones de este problema que nos permitirán enfrentarlo con mucha responsabilidad”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia.

La autoridad explicó que las medidas que se comenzarán a implementar son el resultado de “un trabajo completamente transversal que se ha realizado de la mano con distintos actores y donde se ha invitado a todos a participar, a dar su opinión y hemos visto que todos han estado a la altura de las circunstancias. Bien sabemos que el agua no tiene color, no tiene color político y como el agua es un recurso de todos nosotros, todos debemos cuidarlo, todos debemos protegerlo y buscar la forma de que todos tengan agua disponible”.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz junto con valorar la decisión y disposición del subsecretario de Obras Públicas para abordar el problema destacó la importancia de las distintas medidas, inversiones y obras anunciadas: “Valoro mucho que el subsecretario que no solamente hemos recorrido sino que también al final de este recorrido hemos mostrado una propuesta concreta de como intervenir en los 17 APR de mayor situación crítica y elaborar en torno a ello un programa de levantamiento y conocimiento técnico de la situación asociado a recursos”.

El acuerdo de la cuenca del Choapa busca asegurar el consumo humano tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, a través de diferentes acciones. Los principales focos estarán puestos en la fiscalización con metodología de teledetección, obras de conservación para los Servicios de Agua Potable Rural, información sobre los acuíferos y su disponibilidad de recursos hídricos y también soluciones a largo plazo, como un embalse de cabecera para la Provincia del Choapa. Junto a esto, se estudiará la factibilidad de una solución estructural, mediante infraestructura integrada de producción y conducción que permita interconectar distintos sistemas como es el caso de la interconexión de los sistemas de agua potable rural de Salamanca e Illapel que permitirá dar seguridad hídrica a ambas localidades.

Para dar seguimiento y gestionar estas acciones, el Ministerio de Obras Públicas designó a un delegado ministerial en la zona y la conformación de una Mesa de Trabajo que será liderada por el subsecretario de Obras Públicas.