Subsecretario Andrés Herrera por intensas lluvias en Calama: “Estamos monitoreando la situación a la espera de la evolución del sistema frontal”

“De momento las principales rutas dependientes del Ministerio de Obras Públicas están funcionando sin interrupciones. De todas formas, estaremos muy atentos al desarrollo del evento ya que las lluvias continuarán durante la noche”, detalló la autoridad del MOP.

La ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, se encuentra en alerta preventiva luego que durante la tarde de este martes comenzara a recibir intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en la zona precordillerana del Norte Grande.

Las incesantes precipitaciones registradas en breves espacios de tiempo provocaron algunas afectaciones, en especial el anegamiento de calles, y la caída de la techumbre del aeropuerto de El Loa.

“Estamos en constante monitoreo de la situación que afecta a la ciudad de Calama a la espera de la evolución del sistema frontal que comenzó hace algunas horas. De momento las principales rutas dependientes del Ministerio de Obras Públicas están funcionando sin interrupciones. De todas formas estaremos muy atentos al desarrollo del evento ya que las lluvias continuarán durante la noche”, detalló el subsecretario de Obras Públicas, Andrés Herrera.

Respecto a la situación del aeropuerto El Loa, recinto que sufrió daños en su techumbre producto de las fuertes lluvias, la autoridad ministerial agregó que “el aeropuerto se encuentra con los vuelos suspendidos funcionando con un grupo electrógeno, por lo que se recomienda revisar detalladamente el estado y situación de los vuelos programados para las próximas horas”.

En paralelo, el inspector fiscal del MOP comenzará una investigación para recabar todos los datos y conocer las causas que originaron los daños sufridos en el terminal aéreo. En la misma línea, los equipos de vialidad del ministerio se mantendrán en alerta a la espera del sistema frontal que afecta a una de las principales ciudades del Norte Grande.