Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

La mayoría de los daños registrados afectaron a la Región del Biobío, con un 65%, mientras que se contabilizaron 55 eventos en rutas de administración de Vialidad, las que se encuentran superadas más de la mitad.

Tras los distintos daños que ha causado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López,  se trasladó a la Región del Biobío para monitorear las afectaciones en infraestructura pública y encabezar el COGRID regional junto a la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

Hasta el mediodía la titular del MOP informó de 100 eventos de diversa magnitud en infraestructura pública dependiente del ministerio en 8 regiones del país. De ellos, 40 ya han sido resueltos, principalmente situaciones como caídas de árboles y deslizamientos de tierra de menor cuantía. El 65% de los daños reportados afectaron a la Región del Biobío, mientras que de las 55 afectaciones en rutas de administración de Vialidad se encuentran superadas en un 56%. En rutas concesionadas se reportan 4 eventos que ya fueron resueltos.

La secretaria de Estado señaló que “de los 100 eventos que tenemos registrados, el 65% son de la Región del Biobío. También tuvimos la afectación en servicios de agua potable rural, en algunos casos por dificultades en las captaciones a raíz de las cantidades de caudales, en otros por el impacto que ha tenido el corte de energía eléctrica en la prestación de los servicios. Por otra parte, en términos del servicio de agua potable urbana de las ciudades, en general ha funcionado bien, pero debo mencionar dos afectaciones en Tomé y en Purén, en la Araucanía, que están en proceso de solución. Es necesario reflexionar sobre la forma que vimos este evento climático, que en este caso estuvo dominado por fuertes vientos, que provocó una cantidad importante de árboles caídos que tuvieron impacto en distintos servicios. Ahí tenemos un tema que tiene que ver con cómo se caracterizó este evento meteorológico con vientos”.

Desde la región del BioBío, además, explicó la situación que vivió el aeropuerto de Santiago durante la madrugada de este viernes. “En el caso del aeropuerto, la concesionaria nos informó de una serie de daños, pero que sin embargo ya está abierto y está operando la pista. Aún se deben reparar algunas cosas, pero lo importante es que la conectividad se resuelva”, aseguró.

Asimismo, la ministra López informó 18 afectaciones en Agua Potable Rural y 16 en cauces, de los que el MOP ha recuperado el 90%. “En Curanilahue, por ejemplo, la alcaldesa nos ha indicado que son más de mil familias afectadas por inundaciones”, señaló.

Respecto al suministro de agua, se registraron situaciones de riesgo en las plantas de Purén, Tomé, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, pero hasta el momento fueron solucionados sin registrar cortes de servicio.

Durante la jornada de trabajo, la ministra López y la delegada Dresdner se reunieron con la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos y junto a ella visitaron uno de los puntos de la Ruta 160 en el sector de Trongol, uno de los puntos más afectados de esa vía.