Senado aprueba proyecto que crea Dirección General de Concesiones

Fecha: 18 octubre, 2017

(www.senado.cl)

Ministro Alberto Undurraga calificó como un significativo paso para fortalecer el sistema de concesiones la votación favorable del proyecto, que pasa ahora a tercer trámite legislativo.

Como un significativo paso para fortalecer el sistema de Concesiones, calificó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la aprobación en forma unánime por parte del Senado en segundo trámite constitucional, del proyecto de Ley que crea la Dirección General de Concesiones.

“Aquí se trata de darle más herramientas al Estado para tener un mejor Estado para la asociación público-privada, un mejor Estado para avanzar más rápido en algunos proyectos, un mejor Estado para fiscalizar mejor, un mejor Estado para tener mejor Participación Ciudadana y esto se hace con esta aprobación que se hoy se dio en forma unánime”, puntualizó el Ministro Undurraga.

El Secretario de Estado explicó que este proyecto busca crear la Dirección General de Concesiones, recogiendo la experiencia que tiene el Estado en materia de asociación público-privada a través de la Coordinación de Concesiones, con un estatuto jurídico permanente y no transitorio, para sus trabajadores y su funcionamiento completo.

Este marco estatutario considera elementos significativos para que las concesiones tengan una visión de largo plazo, como por ejemplo que en forma anual se plantee un plan de trabajo a 5 años plazo; además de determinar un conjunto de funciones que la fortalecen con atribuciones y funciones fiscalizadoras, que la separan del ciclo político, de manera tal que no dependan del ministro o coordinador de turno.

La iniciativa que ya tuvo amplio consenso en la Cámara de Diputados, así como en las comisiones de Obras Públicas y Hacienda de la Cámara Alta, queda entonces lista para ser discutida en tercer trámite legislativo.