Sede de COP25 tendrá tres esculturas monumentales que resaltarán la fragilidad del ecosistema

Fecha: 25 julio, 2019

Las intervenciones artísticas, que fueron seleccionadas mediante un concurso organizado por el Ministerio de Obras Públicas, serán instaladas de manera permanente en distintos puntos del Parque Bicentenario Cerrillos.

La 25ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a realizarse en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, contará con tres obras de arte público que resaltarán conceptualmente la fragilidad del ecosistema mundial y posibilitarán conectar a los visitantes de la Cumbre con el paisaje de Chile y el cuidado del medio ambiente.

Estas esculturas monumentales fueron seleccionadas mediante un concurso artístico convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, institución que también está a cargo de ejecutar los trabajos destinados a habilitar la infraestructura base que requiere la organización de COP25 para su instalación.

La escultura más relevante se ubicará en la plaza del acceso principal de la Cumbre. La elección del jurado del concurso recayó en la obra Su vertical nos retiene, de Fernando Prats y Mauricio Léniz, título tomado de un verso de Poema de Chile de Gabriela Mistral. La creación rescata la silueta de la Cordillera de los Andes como ecosistema que identifica al continente sudamericano y se basa en croquis del Atlas de la geografía física de la República de Chile publicado en 1875 por el geólogo francés Amado Pissis. Los perímetros de la cordillera dibujados por Pissis son reproducidos en 16 perfiles verticales, instalados a la manera de un bosque, permitiendo su interacción con los visitantes.

En un parque frente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se instalará la obra Erde, de Norma Ramírez. La escultura estará compuesta por un conjunto de tubos elípticos de acero, pintados de rojo anaranjado, para representar al planeta Tierra. La transparencia que generarán los espacios entre las líneas curvas permitirán realizar diversas lecturas visuales según la ubicación del espectador, junto con representar una sensación de levedad.

Por su parte, en una zona aledaña al Centro Nacional de Arte Contemporáneo se situará Monumento Abierto, de Iván Navarro, obra escultórica compuesta por siete volúmenes cónicos construidos con cerca de 5 mil ladrillos de biomaterial hecho de micelio de hongos nativos descomponedores de madera, que harán que la obra vaya mutando con el paso de los meses hasta desintegrarse. El propósito del artista es incorporar las lógicas de los organismos vivos en los procesos de fabricación, construcción y comprensión del medio físico, en contraposición con la actual cultura de extracción y degradación ambiental.

Sobre la elección de estas tres obras, el Director Nacional de Arquitectura y presidente del jurado, Raúl Irarrázabal Sánchez, argumentó que en cada una de estas obras destacan aspectos fundamentales para tener presentes si queremos proyectar un desarrollo más sustentable, que permita enfrentar el cambio climático. La Cordillera de los Andes como una gran reserva hídrica y de nuestra biodiversidad, la tierra, que es el espacio que habitamos y que se constituye como un elemento primario en el paisaje natural, y la generación de nuevos seres vivos, están representados en estas tres obras que permanecerán en el Parque incluso después de la realización de COP25.

Estas obras son parte de lo que el Presidente Sebastián Piñera ha solicitado como legado de COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos. Sin duda, la herencia de tres esculturas desplegadas a lo largo del espacio desde el acceso de Avenida Departamental, pasando por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, se convertirán en un hito cultural para la comuna, afirmó Cristián Varela, gerente general de COP25.

El jurado del concurso estuvo integrado por el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea, el Secretario Ejecutivo de Ciudad Parque Bicentenario, Pablo Guzmán, la Directora (S) del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Carolina Pereira, y los artistas visuales Paula Rubio, Pablo Langlois, Alicia Ramírez y Ximena Zomosa, esta última en representación de los concursantes. Aparte de los ganadores mencionados, recibieron menciones honrosas los artistas Edison Suau, Patricio Vogel, Norma Ramírez, Claudia Soto y Diego Arenas.

La instalación de estas esculturas se realizará durante septiembre y octubre próximos, en el marco de los trabajos que desde comienzos de julio está efectuando el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la empresa Icafal, para habilitar el espacio donde se instalará el centro de eventos que albergará la Cumbre. Estos trabajos, que concluirán a mediados de noviembre, buscan mejorar la imagen general y las condiciones de habitabilidad de los trayectos por donde circularán los asistentes, contemplándose obras de nivelación y compactado de terrenos, drenaje de aguas lluvias, paisajismo e instalaciones sanitarias, eléctricas y de ductos de telecomunicaciones.

 

src=https://www.mop.gob.cl/wordpress/2019/Julio/COP25_vertical.jpg

 

src=https://www.mop.gob.cl/wordpress/2019/Julio/COP25_erde.jpg

 

src=https://www.mop.gob.cl/wordpress/2019/Julio/COP25_abierto.jpg