El nuevo recinto favorecerá directamente a las cerca 320 mil personas que habitan las 10 comunas de esta zona de la Región de Valparaíso y su construcción finalizará en el segundo trimestre de 2020, quedando completamente operativo al año siguiente.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezaron este sábado el inicio de obras para la construcción del nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, en las afueras de la ciudad de Quillota, el que favorecerá directamente a las cerca 320 mil personas que habitan las 10 comunas de esta zona de la Región de Valparaíso y cuya construcción se espera finalice durante el segundo trimestre de 2020.
Tras la ceremonia de colocación de primera piedra, que contó con la presencia de una gran cantidad de vecinos y representantes de la comunidad organizada, las autoridades marcaron este hito con la firma de los planos del edificio, los cuales fueron depositados en el terreno donde actualmente se está realizando el movimiento de tierra para construir este hospital.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “estamos haciendo el esfuerzo más grande en la historia de Chile en construcción de hospitales y hoy le toca a Quillota Petorca”, agregando que “es una buena noticia para la salud, es una buena noticia para la construcción, es una buena noticia que hayamos empezado los trabajos, una obra esperada hace mucho tiempo por la comunidad”.
Luego de las obras preliminares e instalación de faenas, actualmente la construcción de este hospital presenta un 1,9% de avance.
Por su parte, la titular de Salud, Carmen Castillo, manifestó su satisfacción por este inicio oficial de obras, compromiso Presidencial y fruto del trabajo conjunto de diversos actores públicos y privados, destacando que se trata de un “mega hospital de alta complejidad, con toda la calidad que se merecen los habitantes de la región de Valparaíso”, indicando además que contará con un “área para diálisis para atender a las personas de esta localidad y no tener que trasladarlas a un hospital cercano a la zona litoral”.
En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella, manifestó su alegría considerando que llevan toda una vida esperando este hospital. “Esta es una gran noticia, la esperamos por mucho tiempo con el trabajo de mucha gente y hoy es un gran día para Quillota y Petorca. Estamos en el terreno y somos testigos directos que esta es una construcción real”, concluyó el jefe comunal.
Junto a los secretarios de estado y el alcalde Quillota, estuvieron presentes los alcaldes de La ligua, Rodrigo Sánchez; de Limache, Daniel Morales, de Petorca; Gustavo Valdenegro; el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el seremi MOP de Valparaíso, Miguel Saavedra; los senadores Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y Lily Pérez; y los diputados Marcelo Schilling, Cristian Urizar y Gaspar Rivas; entre otros.
La construcción de este nuevo recinto de salud en Quillota, cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se suma a los otros dos hospitales terminados en la Región de Magallanes, uno que está en plena ejecución en Curicó y a otros cinco que se planifica edificar en cinco regiones del país.
Hospital Biprovincial
Ubicado en las afueras de Quillota y aledaño a la Autopista Los Andes, Ruta 60-CH, el nuevo hospital Quillota-Petorca tendrá una superficie de 70 mil metros cuadrados, con estacionamientos y un helipuerto incluidos, capacidad para 282 camas -56 más que la disponibilidad actual para la zona-, más 75 boxes de atención ambulatoria.
Al ser un hospital de alta complejidad, el nuevo recinto será un centro de referencia para las provincias de Quillota y Petorca y se integrará al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, incrementando la capacidad de atención hospitalaria en 700 mil personas en la región de Valparaíso.
El contrato con la empresa constructora -Consorcio Hospital Quillota-Petorca S.A.- se inició el 23 de enero de 2017 por un total de $114.438 millones, por lo que se proyecta se termine en mayo de 2020, quedando completamente operativo en 2021 tras una marcha blanca y las revisiones técnicas correspondientes.