Sala del Senado aprobó proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura

Fecha: 23 agosto, 2017
Categorías: MOP

(Fuente: www.senado.cl)

La iniciativa legal, que ya había sido aprobada también por las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda del Senado, va ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

Con una amplia mayoría el Senado aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, iniciativa que busca fomentar el desarrollo de obras de infraestructura y otras mediante la creación de una entidad autónoma, con un gobierno corporativo moderno y patrimonio propio.

La iniciativa legal, que ya había sido aprobada también por las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda del Senado, va ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el Fondo de Infraestructura “permite tener un organismo en el Estado que planifique a mediano plazo las obras que necesitamos. Sucede que los gobiernos son cortos y, por lo tanto, cuesta mucho a un gobierno nuevo encontrar una cartera de proyectos interesantes”. Agregó que otro aporte es que “cuando termina la concesión de una carretera, ese activo es del Estado y es necesario definir qué hacer con esos recursos para bien de todos los chilenos. Lo que permite el Fondo de Infraestructura es movilizar recursos entre distintas zonas, buscando el mejor uso de estas platas adicionales, donde tengan mejor valor”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “estamos dando un paso muy relevante en la tramitación de este proyecto de ley, el Fondo de Infraestructura es la iniciativa de asociación público privada más importante desde que se creó el sistema de Concesiones, y permitirá que el Estado profundice la asociación público privada, con cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar y financiar nueva infraestructura en todo el país».

El proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura tiene como objetivos, entre otros, ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura con cargo a los recursos que generan estas inversiones; desapegar del ciclo político el desarrollo de las mismas, estableciendo un programa quinquenal de obras que se actualizará anualmente.

El aporte principal al Fondo serán los bienes y derechos de los actuales contratos de concesiones de obras públicas. Este aporte corresponde al valor económico de los bienes concesionados. Dicho valor se determina por el excedente de flujos futuros de las concesiones por relicitar.

El Fondo deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva, facultándose a éste para que, en el desarrollo de su objeto, realice gastos e inversiones en proyectos; emita instrumentos financieros de deuda y garantía; constituya sociedades anónimas filiales o coligadas; y, suscriba los contratos necesarios para ello.

El Fondo contará con un Gobierno Corporativo que tendrá una mirada de largo plazo, más allá del gobierno de turno, renovándose por parcialidades.