Restauración del ex Teatro Enacar de Lota tendrá una inversión de $2.400 millones

Fecha: 26 septiembre, 2017

El proyecto será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y su ejecución se extenderá durante un año.

En veinte días más se concretará la adjudicación a la empresa que estará a cargo de materializar el proyecto de restauración y habilitación del ex Teatro Enacar situado en Lota Alto, obra que será fiscalizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Así lo dio a conocer esta tarde el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, tras la recepción de ofertas económicas del proyecto realizada en Lota, donde participaron cinco empresas, entre las cuales Kalem presentó la de menor valor.

“Se trata de una inversión de $2.400 millones en donde nos han pedido al Ministerio de Obras Públicas con su Dirección de Arquitectura, desde el municipio y la Subdere, llevar adelante el proyecto restauración y recuperación del ex Teatro Enacar. Hoy conocimos las ofertas de las 5 empresas que participan, las cuales están todas dentro de presupuesto, por lo que esperamos los primeros días de diciembre tener resueltos los trámites administrativos del proceso de adjudicación para así dar inicio a las obras y en 360 días más tener totalmente puesto en servicio el teatro”, puntualizó el secretario ministerial.

Según el alcalde de la ciudad minera, Mauricio Velásquez, con este paso “estamos marcando un hito histórico.  Con esta gran obra no sólo vamos a recuperar el patrimonio y la cultura, sino también vamos a dar una oportunidad a mucha gente que está desempleada de tener una fuente laboral”.

El sueño de transformar a este monumento histórico en un espacio donde se encuentren las diferentes expresiones artísticas, como también toda la comunidad local ha sido seguida de cerca por Justo Montanares, ex minero y dirigente de la comuna quien se mostró emocionado ante este nuevo avance.

“Más que un anhelo era una necesidad, para que la ciudad nuevamente vuelva a reencontrarse con su historia, con su identidad, que hemos estado perdiendo con el paso del tiempo. Gracias a la revitalización patrimonial, a la presidenta Michelle Bachelet  que lo consideró un hito dentro de su programa de gobierno, se logra poner en valor una obra que nos enorgullece a todos”, sentenció.

Financiamiento y recuperación

El proyecto forma parte del programa Revitalización de Barrios financiado de manera compartida entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El encargado de la unidad regional de Subdere, Fernando Zavala, explicó que “sólo cinco comunas de Chile son parte de este programa el cual permite fortalecer a las comunas. En el corto y mediano plazo, lograremos alcanzar a través del programa una inversión cercana a los $4 mil millones, que podrá seguir incrementándose el próximo año con nuevos proyectos”.

La iniciativa considera restaurar los 2.240 metros cuadrados del edificio patrimonial en el cual se trabajarán los refuerzos estructurales de muros y cielos, para así dar espacio a lo que será la sala principal para 843 espectadores divididos en platea alta y baja, un escenario de 103 metros cuadrados y un proscenio exterior para actividades al aire libre. Además tendrá salas de talleres para diversos usos, salas de exposiciones, oficinas administrativas y áreas de servicios higiénicos y camarines.

Esta habilitación contempla también los equipos eléctricos, de clima, iluminación, audio y video, como también el mobiliario para cada uno de los espacios.