Refuerzan Campaña: “Junt@s detengamos la violencia contra las mujeres”

Fecha: 23 noviembre, 2021
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Refuerzan Campaña: “Junt@s detengamos la violencia contra las mujeres”

La campaña busca sensibilizar a la población en general a detener posibles acciones de violencia contra las mujeres en su entorno familias y/o laboral.

En el marco del mes de la No violencia contra la mujer, la Comisión Mujer de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, lideró la activación de la campaña “Junt@s detengamos la violencia contra las mujeres” destinada a apoyar a aquellas mujeres que estén en riesgo de sufrir agresiones.

La activación se realizó en la obra del Proyecto inmobiliario Parque del Sur en la comuna de Santiago, ocasión en que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, reforzó la idea de utilizar el Fono Orientación 1455.

“Las mujeres que están viviendo situaciones de violencia necesitan contar con una red de apoyo y es precisamente su entorno, como por ejemplo el laboral, el que cumple un rol fundamental para detectar situaciones que puedan estar afectando a una mujer. Nada justifica la violencia contra las mujeres. Insistimos en nuestro llamado: si hay una mujer que esté viviendo violencia o su entorno conoce a alguien que la esté sufriendo, contáctenos a nuestros canales de orientación y ayuda 1455 y WhatsApp +56997007000” señaló la ministra Zalaquett durante la actividad.

Respecto a la importancia de la campaña en el rubro, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, enfatizó que “tenemos que en conjunto erradicar el tema de la violencia porque es como una suerte de pandemia, y tenemos que en conjunto y unidos atacarlo. Y ¿atacarlo a través de qué? de atrevernos a hablar. Algunos han escuchado de estas situaciones, pero por temor y miedo no denuncian. Por eso la importancia de este número, del 1455, es cosa de llamar y aportar en la solución del problema”.

Scheryl Pulgar, encargada de la oficina técnica de la obra y quien trabaja hace cinco años en la construcción, valoró el incentivo de esta campaña “nos parece súper importante este tipo de iniciativas porque la violencia de género se da a todo nivel y en este rubro seguimos siendo minoría, pero esperamos que cada vez seamos más mujeres porque tenemos las mismas capacidades”.

Hasta el 20 de noviembre, en Chile se han registrado 35 femicidios consumados y 141 femicidios frustrados. Una cifra que podría bajar si se previenen hechos de este tipo denunciando de manera temprana. La presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC, Nathalie Dubois, aseguró que acciones de este tipo, ayudan a mejorar la convivencia social, atacando de raíz la posibilidad que una mujer resulte agredida.

En este hito participó también el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien informó que “desde hace más de un año la Cámara Chilena de la Construcción apoyada por el Ministerio de la Mujer, en conjunto con otros ministerios, han impulsado un cambio de visión en la construcción para aumentar la dotación de mujeres en las distintas obras y también el tipo de trabajo que realizan. Esta iniciativa ha tenido resultados, hace un año atrás la participación de las mujeres en la construcción era del 6% y hoy está llegando al 10%. En esa línea, en el ministerio de Obras Públicas hemos puesto como desafío a todas las empresas que trabajan con nosotros duplicar la cantidad de mujeres en las obras”.

También celebró el aumento de la participación femenina en la industria el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien destacó la importancia de “Seguir sumando mujeres al sector de la construcción a través de su contratación formal les da seguridades y certezas, en definitiva, les otorga independencia económica, la que resulta clave a la hora de que se atrevan a denunciar cualquier acto de violencia en su contra, por lo que estas campañas de visibilización y sensibilización apuntan en el sentido correcto de seguir abriendo oportunidades para las mujeres en el mundo del trabajo”.

Durante la activación, se entregaron mascarillas con el Fono 1455 impreso, las que serán distribuidas en todas las construcciones del país, en peajes de autopistas y aeropuertos.

Refuerzan Campaña: “Junt@s detengamos la violencia contra las mujeres”