Primera etapa del segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio fue abierto al tránsito a las 24 horas

Fecha: 11 abril, 2019

El pasado sábado seis de abril se abrió al tránsito, las veinticuatro horas, la primera etapa del Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio correspondiente al tramo que empalma la avenida Las Américas con Bajo Molle, por la Vía 1.

La información fue confirmada por el intendente (s), Álvaro Jofré, quien explicó que el intendente Miguel Ángel Quezada nos encargó asegurar todas las condiciones para habilitar prontamente el Segundo Acceso durante las veinticuatro horas, y es lo que hemos hecho junto al MOP y Transportes, porque sabemos que el tránsito entre Iquique y Alto Hospicio requiere de esta solución de manera permanente. Esperamos y pedimos a la población usar esta nueva ruta con mucha responsabilidad, cumpliendo la Ley de Tránsito, no queremos lamentar ningún accidente en la puesta en marcha de un proyecto tan emblemático y esperado como este.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, indicó que la medida responde a la necesidad de mejorar la conectividad vial y los tiempos de desplazamiento de quienes transitan entre ambas comunas. Explicó además que el tránsito estará restringido solamente para vehículos livianos y a una velocidad máxima de cincuenta kilómetros por hora.

Carlos Navarrete, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones agregó que como Ministerio de Transportes estuvimos trabajando para que toda la señalización se encuentre instalada correctamente y de acuerdo a lo establecido por ley. Por ejemplo, los 50 k/h, curvas suaves, demarcaciones de ejes continuos y segmentados, flechas direccionales, líneas de bermas, señales de prioridades en los cruces y tachas de apoyo vial, entre otros aspectos. Hay que recordar que la ruta estará abierta todo el día, por lo que esperamos que los conductores sean responsables y se mantengan atentos a las condiciones del tránsito.

Circunvalación Sur

Esta marcha blanca con tránsito las veiticuatro horas de la primera etapa del Segundo Acceso, permitirá enlazar el sector de La Pampa, en el sur Alto Hospicio, con Iquique, por detrás del Cerro Dragón, sector denominado nueva Circunvalación Sur, continuando por Bajo Molle, para empalmar finalmente con el acceso sur a la Ruta 1 o avenida Arturo Prat en el radio urbano.

La segunda etapa de este Segundo Acceso se licitará a fines de año y permitirá generar nuevas conexiones a los principales centros urbanos de la capital regional, mediante enlaces con las avenidas Ramón Pérez Opazo (ex Chipana) y Tadeo Haenke.

El financiamiento global de la iniciativa es de carácter mixto (FNDR y MOP) según convenio de programación que sostiene el Gobierno Regional de Tarapacá con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad.