Presidente de la República inaugura primer hospital de mediana complejidad en Alto Hospicio

Con una inversión de más de 126 mil millones de pesos, este es el primer recinto de mediana complejidad de esta comuna de la Región de Tarapacá, que mejorará sustancialmente el acceso a la salud para todos sus habitantes.

Alto Hospicio, 24 de julio, 2025. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración del nuevo Hospital de Alto Hospicio, el primer recinto de mediana complejidad de la comuna. El Mandatario destacó que «hemos logrado, con un trabajo de Estado, porque esto no es un trabajo de Gobierno, los hospitales son un trabajo de Estado, mejorar la calidad de las personas y eso es para mí un tremendo orgullo».

En la ceremonia, estuvieron presentes las ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Obras Públicas, Jessica López; junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; el gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal; la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, alcaldes de comunas vecinas y diversas autoridades locales.

La ministra López afirmó que “estamos muy contentos y orgullosos de estar aquí, porque este hospital lo construyó el Ministerio de Obras Públicas, por mandato del Ministerio de Salud. Tenemos muy claro que parte importante del desarrollo de nuestro país tiene que ver con construir una infraestructura sanitaria que responda a las necesidades de las personas y contribuya a entregar una atención de salud de calidad”.

En esa línea, la ministra Aguilera señaló que “en esta obra se materializan las tres prioridades que tenemos como sector: avanzar en la oportunidad de la atención, acercando la atención a la gente. Contar con mayor capacidad instalada para cirugía, para atención hospitalaria, y el tema de la salud mental, que es una prioridad que nos ha establecido el Presidente desde el primer momento que llegamos. También se están prestando servicios a aquello, y además se ha trabajado en mejorar las instalaciones».

El nuevo hospital tiene una superficie de 48.214 metros cuadrados, cuatro pisos y un helipuerto para emergencias. Además, dispone de 235 camas, 7 pabellones, 12 cupos UTI, entre otras prestaciones.

«Vamos a seguir avanzando, porque acá la inauguración va a continuar con otros servicios nuevos. Vamos a tener la hospitalización de ginecología, vamos a aumentar los pabellones, la unidad de diálisis que también va a funcionar acá, la hospitalización domiciliaria, el pensionado, y en el fondo quiero decirles que la dimensión, la extensión de la atención, va a seguir mejorando para las familias de Alto Hospicio», subrayó el Presidente. Adelanto, además, que prontamente el recinto dispondrá de una “unidad hospitalaria de cuidados intensivos en psiquiatría, junto con el casino para las y los funcionarios, a fines de este año, y se van a iniciar los trabajos pendientes de la unidad de anatomía patológica».

Terrenos fiscales para un nuevo hospital y Escuela de Formación de Carabineros

El Mandatario también anunció que “tras un arduo y largo proceso con las Fuerzas Armadas, hemos recuperado los terrenos necesarios para la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria en la comuna de Iquique, en el sector Huayquique. Por lo que comienza el proceso para un nuevo hospital para Iquique (…) estos son proyectos que demoran tiempo, pero les estamos dando el punto de partida».

El Jefe de Estado concluyó su intervención entregando noticias en materia de seguridad. «Vamos a entregar un terreno fiscal, en el sector Lobito, donde vamos a construir una nueva Escuela de Formación de Carabineros, porque sabemos que la seguridad es una de las prioridades de esta región. Lo que va a permitir que los jóvenes de Tarapacá que deseen entrar a la institución se formen con perspectiva territorial y sin alejarse de su región de origen», detalló.