Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza primera piedra del nuevo Instituto Teletón en Ñuble

Fecha: 07 noviembre, 2024

Este proyecto beneficiará a más de 800 niños, niñas y adolescentes de la región. Ad portas de la Teletón de este año, el Mandatario destacó que “esta primera piedra que hoy hemos colocado, en conjunto con ustedes, es un símbolo de esperanza y de más bienestar para las familias de Ñuble”.

Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de primera piedra del nuevo Instituto Teletón de Ñuble, en la ciudad de Chillán, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Desarrollo Social y Familia (s), Paula Poblete; el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial regional, Rodrigo García; el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic; y el alcalde de la comuna, Camilo Benavente.

 

El Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Ñuble entregará los servicios de atención médica, terapias y otros tratamientos para más de 800 niños, niñas y adolescentes de la región, quienes hoy deben trasladarse hasta los centros de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, o de Talca, en la Región del Maule.

Ad portas de la Teletón de este año, a realizarse este 8 y 9 de noviembre, el Jefe de Estado aseguró que “construir un Chile más inclusivo es una de las cosas que a mí más me hacen sentido desde la Presidencia de la República (…) El centro que hoy comienza con esta primera piedra es un reflejo del trabajo conjunto entre la Fundación Teletón, el Gobierno Regional, el Municipio de Chillán, el Ministerio de Obras Públicas y también la sociedad civil, ustedes”.

 

Y agregó: “Esta primera piedra que hoy hemos colocado, en conjunto con ustedes, es un símbolo de esperanza y de más bienestar para las familias de Ñuble. Y, con esa misma esperanza, les recuerdo que este viernes y sábado todo Chile tiene que estar unido para lograr la meta que se ha impuesto este año la Teletón por los niños, por las niñas, por los adolescentes de hoy y mañana que requieran tratamiento”.

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, contempla dos plantas, subterráneo y primer piso, en una superficie total de 3.658 metros cuadrados. La obra se compone de un edificio asistencial, con piscina y dos gimnasios de terapia, servicios para el personal y recintos de apoyo, multicancha y estacionamientos.

“Desde 1978 la Teletón ha permitido la rehabilitación de miles de niños y niñas, de jóvenes y, además, es un símbolo de algo que es tan importante y difícil de conseguir en estos días en el mundo, que es la unidad de todo un país, sin importar colores políticos, distancias, creencias, lugar de donde se nació en torno a una misma causa”, afirmó el Mandatario.

“Todos los que están acá tienen el derecho a llegar todo lo lejos que quieran llegar porque tienen talentos, porque tienen sueños, porque tienen esperanza. Desde el servicio público, trabajando en conjunto con el sector privado, tenemos las condiciones para mejorar su calidad de vida y no les quepa duda que lo vamos a seguir haciendo”, añadió.

La ministra Jessica López, por su parte, subrayó que “como Ministerio de Obras Públicas llevamos más de 25 años construyendo infraestructura para Teletón y seguiremos firmemente comprometidos en seguir aportando a la rehabilitación con la construcción y mejoramiento de los centros de Chillán, Talca, Rancagua y Valparaíso, donde con el apoyo de los gobiernos regionales invertiremos 51 mil millones de pesos».

Actualmente existen 14 Institutos de Rehabilitación Infantil Teletón en Chile operativos: en Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Durante 2023, más de 32 mil niños, niñas y adolescentes se atendieron en los centros de Teletón, se efectuaron 955 mil atenciones, se realizaron cerca de 1.500 cirugías, el mayor número de la última década, se entregaron más de 4.500 ayudas técnicas y más de 35 mil unidades de órtesis o prótesis.