Presidente Boric y ministro García inauguran los Pozos Cerro Negro-Lo Mena

Fecha: 02 agosto, 2022

En un contexto de cambio climático, la industria sanitaria debe contar con infraestructura resiliente que permita que las empresas de agua potable y alcantarillado estén preparadas para enfrentar las crisis de abastecimiento y distribución. Los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena permitirán a las comunas de San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y El Bosque contar con un sistema de respaldo y, eventualmente, de abastecimiento de agua potable.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, inauguraron los Pozos Cerro Negro-Lo Mena, infraestructura de primer nivel que permitirá a la zona sur de la capital contar con un sistema de respaldo sanitario para hacer frente a la crisis hídrica que hoy vivimos producto del cambio climático.

Los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena beneficiarán a más de 400 mil vecinos de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y El Bosque, quienes desde hoy contarán con un sistema de respaldo sanitario que les permitirá tener un abastecimiento de agua potable seguro y con mejor presión.

Desde la inauguración, el ministro García señaló que “la zona sur de Santiago no tenía autonomía frente a situaciones críticas. Estas obras vienen a proveer de 37 horas de autonomía, si es que hay turbiedad o escasez de agua. Esto es parte de un paquete de obras que estamos trabajando en la Región Metropolitana para asegurar el suministro hídrico, no solamente en situaciones de sequía, sino también de emergencia. Y es por eso que es tan importante, porque es una alianza público-privada que se viene trabajando hace años, que se suma a otras tres que estamos haciendo en la Región Metropolitana y que, sin duda, nos van a permitir enfrentar de mejor manera la crisis hídrica”.

Para esto, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se ha trabajado junto a las empresas en planes de obras que aumenten la autonomía de los sistemas y la distribución de emergencia frente a eventos que obliguen, eventualmente, a racionar el suministro de agua. Dentro de estos planes, en la Región Metropolitana, ya están operando los mega estanques de Pirque, y se realizan obras de modernización de la Planta de Tratamiento Padre Hurtado; el nuevo estanque subterráneo en el Parque Bicentenario y la modernización de la Planta Vizcachitas.

Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que, con esta obra, “estamos mejorando la calidad de vida y garantizando el acceso a algo tan básico e importante como el agua a miles de personas en el sector sur de Santiago”, agregando que “dar solución a los problemas de equidad social en el acceso de agua y al saneamiento, reconocer y garantizar el derecho al agua y garantizar las funciones ambientales que tiene, son componentes esenciales de nuestro gobierno”.

Finalmente, el ministro García destacó que la inauguración de los Pozos Cerro Negro-Lo Mena no es una medida aislada. “Desde el MOP estamos trabajando en distintos frentes para poder asegurar el consumo humano al agua potable: estamos fiscalizando con más fuerza el Código de Aguas; contamos con una importante inversión para llevar Agua Potable Rural a quienes hoy no cuentan con este servicio, y estamos estudiando las obras a mediano y largo plazo que junto con la asegurar el agua potable, resguarden los impactos en el medioambiente”.