Presidente Boric inauguró las obras de la Caleta de Pescadores Los Molinos

Fecha: 07 diciembre, 2023

En su cuenta pública de 2022, el Presidente de la República comprometió la ejecución de 17 caletas en el territorio nacional durante su mandato, una de ellas, la caleta Los Molinos.

El Presidente de la República Gabriel Boric, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y autoridades locales inauguraron hoy las obras de mejoramiento de la Caleta de Pescadores Los Molinos. Esta obra, contempló una inversión casi 7 mil 700 millones de pesos.

Durante la inauguración, el Presidente Boric recordó que en su Cuenta Pública de 2022 “adquirimos un compromiso con la pesca artesanal en Chile de habilitar, reponer y mejorar varias caletas pesqueras a lo largo y ancho de nuestro territorio, además de presentar una nueva ley de pesca cosa que cumpliremos y pronto ingresaremos la nueva ley de pesca”.

El Presidente agregó que “en muchos casos se trata de finalizar obras que quedaron paradas o construir nuevas y aquí en Los Ríos tengo súper claro que, por ejemplo, faltan obras en Mancera, en Amargo, y también me alegra que se están haciendo las faenas en Niebla. De las caletas que comprometimos el 2022 ya tenemos varias listas; está lista la de Los Molinos, la de Lebu, la de Rolecha, en Los Lagos; y la de Barranco Amarillo en mi Punta Arenas natal. Pero vamos a seguir trabajando fuerte para que rápidamente las caletas de Melinka, en Aysén; de Talquilla, de Puerto Manso y Puerto Oscuro, en Coquimbo; de Horcón, en Valparaíso; de Anahuac, en Los Lagos; de Obispito, Totoral y Chañaral de Aceituno, en Atacama, estén listas y terminadas durante nuestro mandato. Y si podemos hacer más, vamos a hacer más”

Caleta Los Molinos

La Caleta está emplazada a 20 km de la ciudad de Valdivia, en el sector de Los Molinos. El proyecto amplió y mejoró significativamente las condiciones existentes, tanto de envergadura de las instalaciones marítimas y terrestres, como de disponibilidad de equipamiento y más espacios para el uso de los pescadores y pescadoras de la Caleta Los Molinos.

La ministra Jessica López destacó que “esta caleta viene a beneficiar a más de 200 familias de pescadores y pescadoras y le da un nuevo sello turístico a esta localidad de la comuna de Valdivia, potenciando la generación de empleo y la inversión en la zona. Esta es una de las caletas comprometidas por el Presidente Boric y seguiremos desarrollando este tipo de proyectos”.

En las obras ejecutadas del proyecto se consideró la generación de obras marítimas y terrestres, destinadas a la pesca artesanal y al desarrollo turístico de la caleta pesquera de Los Molinos. La infraestructura marítima que se ejecutó fue la construcción de un nuevo muelle que mejora las condiciones de embarque y desembarque de productos y la implementación de una nueva rampa, para el varado seguro y en toda condición de marea de las embarcaciones pesqueras artesanales. Las obras terrestres consistieron en ampliar la explanada de trabajo, mejorar la infraestructura existente mediante la construcción de nuevas edificaciones compuestas por nuevos boxes, oficinas, locales de venta y servicios higiénicos, entre otros.

El Proyecto consideró la incorporación de una Planta Desalinizadora, que es el primer equipamiento de su tipo en una obra de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y, específicamente, como aporte a las necesidades de una Caleta Pesquera, donde se  dispuso una sala con 3 módulos de producción por osmosis inversa, y cuya producción diaria de agua potable es de 10m3. La energía requerida para la planta es un mix de energía de la red, solar y eólica. El sistema solar es de respaldo frente a cortes de energía con una autonomía de 3 horas.