Presidente Boric encabeza inauguración de obras MOP en el marco de celebración de dos años de gobierno

Ministro (s) de Obras Públicas es parte de delegación que acompaña al mandatario en la gira de tres días por la Región del Maule.

En el marco del cumplimiento de dos años de su Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este lunes 11 la inauguración del hospital de Curicó, recinto de alcance provincial, que abarca comunas aledañas y atenderá a cerca de 300 mil personas.

El mandatario, quien junto a una comitiva efectúa una gira presidencial que se extenderá hasta este miércoles 13, enfatizó que “la salud tiene que ser un derecho, no un negocio”, detalló que la moderna infraestructura significó una inversión de 231 mil millones de pesos, cuenta con más de 100 mil metros cuadrados de superficie, siete pisos de altura, dos niveles subterráneos, 17 sillones de diálisis, un servicio de urgencia de 2.670 metros cuadrados, salas para eventos quirúrgicos, dentales y partos, 800 estacionamientos y un helipuertos, entre otras características.

Al respecto el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, subrayó que el recinto es de alta complejidad, tiene 400 camas, que se van a sumar a las otras 368 camas, “que se van a construir en la región del Maule cuando terminemos en este gobierno, tres hospitales más, que son el de Constitución, el de Parral y el de Cauquenes”, añadió.

Sobre el centro hospitalario, señaló que “es cinco veces más grande que el hospital que se destruyó en el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Es una obra importante, que empezó con su funcionamiento ambulatorio el año 2023 y que ahora, año 2024, el 27 de febrero, tuvo el traslado de los pacientes, por lo tanto ya tuvo una marcha blanca y está completamente en pleno ejercicio”, complementó el titular en ejercicio del MOP.

En la inauguración, también estuvieron presentes la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

Durante la misma jornada, el jefe de Estado y el ministro (s) Herrera acudieron a la inauguración de la subcomisaría de Carabineros de Longaví, José Matías González Parra, respecto de la cual destacó que el nuevo edificio es de dos pisos y será el lugar de desempeño de una dotación de 32 funcionarias y funcionarios, pero que puede albergar hasta 55 personas operativas. El inmueble está habilitado para atención de público, cuenta con calabozos, estacionamientos accesibles, salas técnicas, paisajismo y otras dependencias de servicios básicos para el personal.

Al respecto, el Presidente valoró este hito porque “la seguridad es un derecho de todas y todos los chilenos, sin importar el lugar donde habiten. No solamente un patrimonio de las grandes ciudades, también de los pueblos, de las ciudades medianas, de las localidades rurales”.

Por su parte el titular (s) de Obras Públicas enfatizó que la subcomisaría incorpora criterios de eficiencia energética, lo que tiene un menor impacto negativo en el medioambiente, al integrar paneles fotovoltaicos, colectores solares de agua caliente sanitaria y un tótem de recarga de vehículos eléctricos que permitirá fomentar la electromovilidad en la institución.

Durante su presencia en la región del Maule el ministro (s) sostendrá reuniones con autoridades locales, se reunirá con funcionarias y funcionarios de la Seremi MOP de la región y proseguirá con visitas a otras obras, entre ellas, a la inauguración del teatro de Constitución, que tendrá lugar este miércoles 13.