Presidente Boric en ceremonia de término de obras de la etapa 10 de la ruta Vicuña-Yendegaia: “Va a quedar en nuestra historia como una de las grandes obras de infraestructura de Chile”

Fecha: 26 noviembre, 2025
Categorías: Región de Aysén

Cabo de Hornos, 25 de noviembre, 2025.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a la comuna de Cabo de Hornos para liderar la ceremonia de término de obras de la Etapa 10 de la Ruta Vicuña-Yendegaia, actividad enmarcada en su gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La ruta, que se […]

Cabo de Hornos, 25 de noviembre, 2025.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a la comuna de Cabo de Hornos para liderar la ceremonia de término de obras de la Etapa 10 de la Ruta Vicuña-Yendegaia, actividad enmarcada en su gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La ruta, que se encuentra en construcción desde el año 1994, tiene como principal objetivo lograr conectividad terrestre entre las ciudades australes de Punta Arenas y Puerto Williams, las que actualmente sólo tienen conexión vía aérea o marítima, implicando esta última alternativa un viaje que supera las 30 horas.

La concreción de la Ruta Vicuña-Yendegaia permitirá reducir en aproximadamente 12 horas los tiempos de viaje entre ambos lugares, reducir costo de fletes y del transporte de pasajeros, aumentar el potencial turístico de la Patagonia y fortalecer el establecimiento de soberanía nacional en estos territorios.

En detalle, las obras consisten en un camino bimodal destinado a transporte terrestre y marítimo, que cuenta con cruces marítimos en dos puntos: un cruce en barcaza que se realiza en Punta Delgada para ingresar a Tierra del Fuego desde el continente y, asimismo, entre Caleta 2 de Mayo y Puerto Navarino, de unas 2 horas de duración, para el que se construyó la barcaza “Aunashaka” (“canal de los onas” en lengua yagán), que entró en operaciones durante el año 2018.


El Presidente de la República destacó la importancia de la obra de conectividad afirmando que “vamos a unir Punta Arenas con Puerto Williams en una lógica bimodal que ha cruzado diversos gobiernos, diversos presidentes, porque las grandes obras de Estado son así. Como la Carretera Austral, como el Canal de Chacao, como la Panamericana, como la ruta Vicuña-Yendegaia”, añadiendo además que “estamos aquí no solo frente a la construcción de una carretera, sino ante un acto de soberanía y de presencia del Estado en la región más austral del mundo”.

Asimismo, el Mandatario explicó los próximos pasos de la obra. “Nos restan tres fases que se van a hacer de manera paralela por el norte y por el sur y 29 kilómetros para llegar a la meta. La ruta de Vicuña-Yendegaia va a quedar en nuestra historia como una de las grandes obras de la infraestructura de Chile, en donde el Ejército y el Estado, a través del MOP, de Vialidad, han cumplido un rol que es realmente invaluable. Un ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos como país”.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, detalló que el término de la ruta “está programado hasta el año 2031. Son obras que en total estimamos que van a tener un costo de 130.000 millones, con un objetivo bien importante, que es la conectividad de este territorio. Nos inspira ese llamado de conectar Chile por Chile, para lo cual tenemos varias obras adicionales que están en desarrollo y planificación en la región de Aysén».

Gran parte del trazado de esta ruta se esculpe en la roca, con cortes que superan los 15 metros de altura, rodeando lagos, atravesando llanuras y bosque nativo, cruzando esteros y ríos y remontando el cordón central de la Cordillera Darwin, en las cercanías de los campos de hielo D’ Agostini.