Portal Único de Tarifas: Reglamento para unificar el pago de autopistas fue publicado en el Diario Oficial
● MOP informó que el documento establece un plazo de seis meses, correspondiente a abril de 2025, para la entrada en operaciones del nuevo sitio web. Esta plataforma permitirá pagar y revisar los antecedentes y deudas de usuarios de Tag, correspondientes a las autopistas concesionadas.
Santiago, 24 de octubre de 2024.- Este miércoles 23 de octubre fue publicado en el Diario Oficial el Reglamento de Sitio Electrónico Unificado de Tarifas y Peajes, que permitirá que los usuarios de autopistas concesionadas puedan conocer y pagar sus cuentas y acceder a beneficios. Con esta publicación se da inicio al plazo máximo de seis meses para la entrada en operación del portal, lo que corresponde a abril de 2025.
La Ley 21.547 del 30 de marzo de 2023 estableció que el Portal Único de Tarifas deberá ajustarse a los requerimientos técnicos operativos, de contenido, autenticación, seguridad y privacidad que se establezcan a través de un reglamento desarrollado por los ministerios de Obras Públicas y de Economía, Fomento y Turismo.
“Hoy los conductores deben estar peregrinando por distintos sitios web para ponerse al día con sus pagos y queremos terminar con esa lógica. Por eso, este sitio web posibilitará que los usuarios de autopistas, con o sin contrato de Tag, realicen de manera simultánea o individual el pago de sus cuentas de tarifas o peajes correspondientes a las distintas concesionarias”, señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
En esa línea, la titular del MOP destacó que para el pago de manera conjunta las concesionarias podrán acordar la misma fecha de facturación, de manera que las boletas sean emitidas y estén disponibles para el pago conjunto de las diferentes concesionarias.
Por su parte, el Director de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, destacó que este portal único de pago simplificará los trámites para que los usuarios se mantengan al día con las cuentas asociadas al Tag. “Esperamos que próximamente las concesionarias realicen el llamado a licitación del sitio. Por lo que, si todo avanza bien, esta nueva plataforma podría entrar en operaciones durante el primer trimestre de 2025”, agregó la autoridad.
Adicionalmente, este sitio web pretende ser una herramienta para que los funcionarios municipales puedan aplicar de manera óptima el beneficio establecido en la ley 21.547, que permite a los propietarios de vehículos que mantienen multas TAG en las Direcciones de Administración y Finanzas Municipales o en los Juzgados de Policía Local, pagarlas reduciendo su valor en un 80%; y, regularizarlas multas TAG anotadas en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas mediante el pago del menor monto entre el 20% del total de dichas multas o cien unidades tributarias mensuales, pudiendo acceder a la suscripción de un convenio de pago de hasta 48 cuotas sin intereses, al momento de obtención del permiso de circulación del vehículo. Lo anterior, siempre y cuando el funcionario municipal autorizado, constate que el solicitante no se encuentra en mora con las sociedades concesionarias.
El reglamento establece exigencias técnicas para que el nuevo sitio web funcione al menos con tres navegadores web, se adapte a diversas pantallas (computador, tablet o celular), cuente con medidas de seguridad para garantizar las distintas transacciones que desarrollará y considere medidas de accesibilidad para que personas en situación de discapacidad puedan utilizarlo sin inconvenientes, entre otros aspectos.
En materia de plazos, dentro de los próximos 30 días hábiles, las sociedades concesionarias deberán entregar las Bases de Licitación para la creación, implementación, mantención y administración del sitio electrónico unificado de tarifas y peaje a la Dirección General de Concesiones y, dentro de setenta días, contados desde el día siguiente de la publicación del reglamento, deberán realizar el primer llamado a licitación del Sitio Electrónico Unificado de Tarifas y Peajes.
Es importante aclarar que los sitios web propios de las Sociedades Concesionarias seguirán funcionando, ya que es una obligación establecida por las Bases de Licitación de sus respectivos contratos de concesión.