Por retroceso a Fase 2, autoridades fiscalizan salida de automóviles de la Región Metropolitana

Fecha: 11 diciembre, 2020

Por retroceso a Fase 2, autoridades fiscalizan salida de automóviles de la Región Metropolitana

El ministro Alfredo Moreno explicó que “estamos realizando un trabajo con Carabineros y los funcionarios de salud, muy intenso, un trabajo aleatorio, de fiscalización en carreteras. No hay un cordón sanitario, pero va a ser un trabajo en que muchas personas van a ser detenidas y van a tener que mostrar salvoconductos o Permisos Únicos Colectivos para poder entrar o salir de la región”.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González; realizaron una fiscalización en la Ruta 68, en específico en la Tenencia de Carreteras de Curacaví, para constatar el cumplimiento que dispuso la autoridad de no hacer viajes interregionales debido al retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2 en el marco del Plan Paso a Paso.

Las autoridades explicaron que los viajes se pueden realizar entre comunas que se encuentren en Fase 3,4 y 5, es decir Transición, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Solo se podrá salir de la región en caso de contar con el Permiso Único Colectivo, el cual permite a trabajadores traspasar cordones sanitarios y sirve como salvoconducto para el toque de queda cuando se obtiene en modalidad nocturna; además, siempre debe portarse junto al contrato de trabajo y el pasaporte sanitario.

También pueden salir de la región funcionarios de rubros esenciales como Salud, Transportes y Emergencias y, asimismo, quienes necesiten realizar trámites funerarios, mudanza y tratamientos médicos, siempre que porten el salvoconducto pertinente.

En el caso de que una persona esté en una región que haya pasado a cuarentena o transición y quiera volver a su residencia habitual, deberá solicitar un permiso de retorno a través de Comisaría Virtual, el cual tiene una vigencia de 36 horas y es otorgado por una sola vez.

El ministro Alfredo Moreno profundizó en las razones por las cuales una persona puede dejar una comuna en fase 2. “Estamos realizando un trabajo con Carabineros y los funcionarios de salud, muy intenso, un trabajo aleatorio, de fiscalización en carreteras. No hay un cordón sanitario, pero va a ser un trabajo en que muchas personas van a ser detenidas y van a tener que mostrar salvoconductos o Permisos Únicos Colectivos para poder entrar o salir de la región”, explicó.

En tanto, la subsecretaria Martorell indicó que “aquí hay un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros, el Ministerio de Salud para controlar los ingresos y salidas de la Región Metropolitana, que está en Fase 2. Estos controles, solo el día de hoy, ya llevan 212 personas de vuelta que intentaron salir de la región. En Valparaíso llegaron tres personas con permisos de Comisaría Virtual falsificados. Quiero decir que ni siquiera lo intenten porque estos permisos tienen un código QR que es leído por el fiscalizador y por lo tanto van a quedar en evidencia y eso es un delito”.

Por su parte, la general González reiteró que estas medidas son para prevenir los contagios: “Esto es para que nos cuidemos, para que evitemos los contagios. Vamos a estar en las cinco rutas que salen de la región, vamos a estar presentes haciendo controles sanitarios con Carabineros y Ministerio de Salud. Las personas que pasen por estar rutas ya saben los permisos que se requieren. Las personas que hemos devuelto son personas que tratan de saltar las normas”.

Las autoridades coincidieron en que la fiscalización va a ser exhaustiva, porque hoy día, más que nunca, hay que trabajar en conjunto para evitar una segunda ola y eso requiere del compromiso de todos.