Playas Artificiales Pucará y El Salitre, dos balnearios vanguardistas que cambian la calidad de vida y turismo en sus regiones

Ambos proyectos son únicos en su tipo, entregando calidad y seguridad al espacio de recreación, fomentando el turismo y demostrando la sustentabilidad y utilidad de este tipo de proyectos

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía al mar y los lagos, la Dirección de Obras Portuarias ha desarrollado desde el año 2001, ocho playas artificiales. Estas consisten en zonas de baño artificialmente adaptadas cuyo objetivo es dar las condiciones de seguridad y comodidad óptimas, ya que reducen la intensidad del oleaje y permiten disfrutar del mar.

Este tipo de soluciones permiten transformar espacios no aptos para el baño en áreas de recreación y focos de turismo con un profundo cambio en el paisaje urbano en una ciudad costera, aumentando tanto el turismo externo como interno entre las localidades al interior de las zonas en donde son emplazadas.

Las dos playas realizadas durante el periodo 2014 a 2018 corresponden a proyectos únicos en su tipo, ya que ambos presentaron desafíos que fueron y siguen siendo resueltos con eficacia e ingenio.

Pucará

Playa Pucará se encuentra en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía y fue instalada en el lago del mismo nombre que la comuna. Las obras fueron pensadas con el objetivo de recuperar la Playa Pucará por su importancia como centro  urbano para la localidad. Es la primera playa artificial construida en un lago.

El proyecto de Playa Pucará consiste en la construcción de una playa con zonas de baño y plataformas inundables con áreas de relleno destinadas a mejorar la playa existente y posibilitar la construcción de áreas recreativas, de equipamiento y miradores; se puede dividir en tres partes principales, la playa, obras de contención y áreas de equipamiento. Todo esto representó una inversión de más de 3.500 millones de pesos.

La playa solanera, tiene un largo aproximado de 400m y un ancho promedio en verano de 50m, la cual genera una superficie útil de 20.000 m2; Ésta se encuentra confeccionada con arenas volcánicas del sector manteniendo así la imagen estética de las playas locales.

Por otro lado obras de contención tienen como finalidad controlar el desplazamiento de las arenas introducidas, las que representaron un total de 37 mil metros cúbicos, asegurando la estabilidad de la playa durante los eventos de puelche (viento este). Los elementos de contención están conformados por dos espigones o brazos, sumergidos en ambos extremos de la playa, los que se internan en el lago de forma perpendicular a la playa, conteniendo la arena.

Finalmente las áreas de equipamiento se proyectan como amplios miradores sobre las obras de contención. El ubicado en el extremo norte de la playa y en centro de la Costanera de Villarrica, se constituye como la principal superficie de esparcimiento y recreación. Cuenta con diferentes niveles y se integra al algo por medio de terrazas, permitiendo apreciar la vista del lugar; En él se incluyeron áreas verdes, juegos infantiles,  módulos de ventas y mobiliario urbano, todo esto bajo criterios de accesibilidad universal y el Sello Inclusivo de SENADIS.

El Salitre

Playa El Salitre se encuentra ubicada en la comuna de Tocopilla, en la II Región de Antofagasta. El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tocopilla mediante la construcción de una playa que cuente con condiciones adecuadas de baño y recreación, y agregue valor paisajístico al sector centro de la comuna. Para esto la playa debe contar con las características de oleaje y sedimentos que permitan realizar actividades recreativas de forma cómoda y segura.

Es el único proyecto de este tipo cuyos espigones contienen un núcleo con forma de tubo, hecho de una tela de alta resistencia y que en su interior se ha rellenado con arena reciclada, para así poder asegurar la integridad de estas estructuras. Así se reutiliza la arena y se destaca la sustentabilidad del proyecto.

Las obras que contempla el proyecto incluyen: dos muros de abrigo, un muro sumergido y su relleno de geotubos y el relleno de la orilla con arenas limpias, y terrestres como el mobiliario urbano que incluyen las obras, significando una inversión total por sobre los 5.5oo millones de pesos.

El enrocado del muro sur tendrá un volumen aproximado de 22 mil m3, mientras que el del molo norte, constará de 7 mil metros cúbicos; respecto a los elementos de seguridad, habrá una clara delimitación de la zona de baño mediante boyas y se considera incluir señalética informática.

Finalmente, el mobiliario que incluye este proyecto contempla muros verteolas contra marejadas y accesibilidad universal para personas con discapacidad o movilidad reducida, permitiendo así que todos puedan disfrutar de este lugar.

Estas iniciativas representan el compromiso del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias por levantar la calidad de las condiciones de vida de habitantes y turistas en el borde costero nacional.