Plan de Invierno: Ministerio de Obras Públicas ejecuta limpieza en 8,1 kilómetros del canal Santa Marta, en Maipú

Fecha: 13 junio, 2019
Categorías: MOP | Región Metropolitana

Los trabajos que ejecutará la Dirección de Obras Hidráulicas, desde el camino a Lonquén hasta la descarga en el Río Mapocho, representarán una inversión del MOP de 110 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos preventivos de limpieza en el canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, punto de riesgo durante el invierno en la Región Metropolitana. Estamos en terreno acá en el canal Santa Marta, que hasta el momento está funcionando bien, y hemos intensificado las labores de limpieza, tanto de la parte abierta como de la parte canalizada, para dar seguridad a todos los vecinos,  informó el jefe Territorial del MOP, José Luis Uriarte, luego de inspeccionar junto a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, los trabajos que forman parte del Plan Nacional Invierno del MOP.

José Luis Uriarte explicó que, durante la mañana y producto del sistema frontal, se desbordó el canal Lo Espejo, que es un canal de riego, producto de que no se abrieron las compuertas y ya hemos instruido a la Dirección General de Aguas para que se haga presente y tomé las medidas de fiscalización necesarias situaciones como esas no se repitan.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, destacó la rápida reacción del Ministerio de Obras Públicas porque nos interesa dar tranquilidad a nuestra comunidad y es por eso que también estamos acá dando comienzo a un nuevo convenio viene a la mantención, limpieza de todo lo que es el proceso que han realizado. Este es el tercer año en que estoy como alcaldesa y que no hemos tenido inundaciones.

Esto que pasó hoy día responde a una situación más bien técnica y no de limpieza ni de mantención, así que dar la tranquilidad a nuestros vecinos y esto comienza ahora. En invierno se vienen frentes de mal tiempo muy duros todavía, así que dar tranquilidad es lo que más me importa. Agradecer al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Hidráulicas que está acá en terreno trabajando desde hoy y por 90 días continuos para esta mantención, agregó Cathy Barriga.

Los trabajos que realizará el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, se ejecutarán en una extensión de 8,1 kilómetros desde el camino a Lonquén hasta la descarga en el Río Mapocho y representarán una inversión del MOP de 110 millones de pesos.

Estas obras forman parte del Plan Nacional de Invierno del MOP que contempla inversiones por US$100 millones en un conjunto de obras en quebradas, cauces y redes de aguas lluvias a lo largo de todo Chile. En el caso de la Región Metropolitana a los trabajos preventivos en Maipú se suman los que se ejecutarán en la quebrada de Ramón, quebrada de Macul, río Mapocho y en el canal Huechuraba.