Plan de Aeropuertos: Gobierno anuncia internacionalización del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción

Fecha: 20 diciembre, 2019

Despegue del vuelo inaugural de la ruta Concepción- Lima, que trasladó a más de 140 pasajeros desde la capital de la Región del Biobío hasta la capital de Perú, fue el hito que da inicio a la conectividad aérea internacional del terminal ubicado en la Región del Biobío.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer la internacionalización del Aeropuerto Carriel Sur. El hito fue el despegue del vuelo inaugural de la ruta Concepción- Lima operado por la aerolínea nacional Jetsmart y que trasladó a más de 140 pasajeros desde la capital de la Región del Biobío hasta la capital de Perú.

Hoy es un día muy importante para la región de Biobío y el país,  porque damos un paso grande en materia de conectividad aérea en un aeropuerto importante que forma parte del plan de modernización de aeropuertos impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y que contempla la modernización en total de 17 terminales en todo el país, vuelos entre regiones y también este tipo de vuelos internacionales directos sin pasar por Santiago, destacó Cristóbal Leturia, Subsecretario del MOP.

La Ministra de Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que Haber roto el esquema de la centralización, partiendo desde Concepción y generando otro polo de conexiones aeronáuticas en esta ciudad, es un tremendo aporte para la conectividad nacional. Cuando alguien llega, se atreve y rompe esquemas, remece la industria entera. Creemos que la decisión que ha tomado la aerolínea de tomar una base regional es una tremenda noticia para las regiones y también para el transporte en Chile.

En tanto, la Directora de Estrategia y Desarrollo de Red de JetSMART, Gabriela León, señaló que este es un importante hito, que demuestra que nuestras promesas se hacen efectivas. Conectamos a los chilenos no sólo con Santiago, sino que hemos entregado la posibilidad de conectar a los habitantes del norte y sur, sin pasar por la capital, dándole a Concepción el lugar que se merece en la conexión del país, convirtiéndola en una capital aeronáutica dentro de Chile. Así, potenciaremos las economías locales y el desarrollo de las regiones de Chile, dándole la oportunidad a miles de chilenos de hacer más eficiente su tiempo de viaje y su bolsillo. Además, 37 de nuestras tripulantes son oriundas de esta región, por lo que nos enorgullece poder darles un trabajo sin tener que moverse a otras ciudades, como Santiago.

Además, la aerolínea concretó su instalación en Concepción con una nueva base de operaciones en Carriel Sur, generando al menos 200 empleos, ya que toda la tripulación y pilotos residirán en la región del Biobío.

Estos anuncios van en línea con el Plan de Aeropuertos anunciado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, que contempla inversiones por US$1.442 millones, y que aumentará la capacidad desde 214.000 m2 a 537.000 m2 de terminales para responder a la demanda de los próximos 20 años. En el caso de Carriel Sur los trabajos ejecutados por el MOP estarán terminados durante el primer semestre del próximo año  y forman parte de la segunda concesión del terminal que representarán una inversión de US$32 millones.

Durante la actividad que se realizó en el Aeropuerto Carriel Sur también estuvieron presentes la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, el Acalde de Talcahuano, Henry Campos, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, representantes de la DGAC, SAG, Aduanas y PDI.