Parte programa Chile Sin Barreras, que reemplazará casetas de peajes por sistema de flujo libre en rutas interurbanas

Fecha: 15 mayo, 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunciaron el inicio de la implementación de la iniciativa en la Radial Nororiente, que iniciará su servicio en un plazo de no más de 120 días y que no implicará un aumento de los precios para los usuarios. Las autoridades señalaron que con otras rutas las conversaciones están “muy avanzadas”.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y la titular de Transportes, Gloria Hutt; anunciaron hoy la implementación del programa Chile Sin Barreras, que implica ir reemplazando de manera progresiva las casetas y plazas de peaje por sistemas de free flow o flujo libre de vehículos en las carreteras.

El primer punto donde se implementarán estos pórticos será en el Acceso Nororiente a Santiago, más conocido como Radial Nororiente, propiedad de Sociedad Concesionada (Grupo Costanera) y que cuenta con una extensión de 21,5 kilómetros. La puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de este año.

Estoy consciente que esto era un antiguo y sentido anhelo de los chilenos, y por eso lo pusimos en nuestro programa de Gobierno. Gracias al acuerdo que hemos logrado con la empresa, este avance tecnológico no les va a costar un peso más a los que transitan por esta carretera Radial Nororiente, porque está incorporado en lo que se llama ´un buen servicio´. Y eso va en beneficio de los usuarios de las carreteras y también del prestigio de las concesionarias dijo el Presidente Piñera.

El Ministro de Obras Públicas señaló que la aplicación de tecnología a los peajes permitirá a las personas ahorrar tiempo y tener una mejor experiencia en sus viajes. También implica una mayor productividad en la cadena logística y una mayor seguridad, dado que los peajes inteligentes se pagarán con dispositivos como el TAG. Las personas son nuestra preocupación primordial: desde el MOP construimos obras que unen a los chilenos, que nos conectan mejor entre nosotros y con el mundo, que nos brindan movilidad y que nos entregan mejores oportunidades, agregó Fontaine.

De acuerdo con las cifras entregadas por el titular de Obras Públicas, por las once plazas de peaje que prontamente operarán con el sistema de telepeaje, el año pasado transitaron 104 millones de vehículos. De ese total, los vehículos pesados tardan en promedio cuatro minutos en pasar, y los livianos dos minutos, sin considerar situaciones de alta congestión. Esto significa que los chilenos pierden aproximadamente 4 millones de horas en los peajes manuales, lo que equivale a un costo social para el país de US$ 157 millones al año.

El titular de la cartera afirmó que con la concesionaria responsable de la Ruta 5 Sur y el Nuevo Acceso Sur, así como con la de las Rutas 57, 68 y 78, estamos en conversaciones muy avanzadas. Confiamos que pronto estaremos en condiciones de anunciar un acuerdo similar en todas esas rutas.

El Ministro Fontaine afirmó que los sistemas de flujo libre alivianarán la grave congestión que afectan hoy a muchas carreteras, pero que es solo un primer paso. Sabemos que no solucionarán del todo este acuciante problema, dijo. Para la solución de largo plazo, el MOP está avanzando en la capacidad de las rutas alrededor de Santiago y la construcción de terceras pistas, con obras que totalizan cerca de US$ 300 millones y que iniciarán su construcción en los próximos meses.

En la actividad participaron también el alcalde de la comuna de Colina, Mario Olavarría, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, representantes de las Concesionarias, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y gremios de transporte de camiones y buses interurbanos.