Parte marcha blanca de nuevo estacionamiento Patagua en Aeropuerto de Santiago

Fecha: 08 febrero, 2018

El aparcadero tendrá una capacidad de 1.139 plazas y contará con buses de acercamiento gratuito para el traslado de los pasajeros al terminal y viceversa, durante las 24 horas.

Este viernes 9 de febrero comenzará la marcha blanca para el nuevo estacionamiento Patagua del Aeropuerto de Santiago, la que se extenderá al menos por una semana.

El recinto de 28.800 mt2 de superficie dispondrá en una primera etapa de 1.139 plazas, pero al finalizar las obras (2020) tendrá una capacidad total de 1.911. Un punto destacado de este estacionamiento es que contará con plazas especialmente destinadas para tercera edad, embarazadas y personas con capacidades diferentes.

El nuevo aparcadero se ubica a 1.500 metros, aproximadamente del terminal actual y dispone de buses de acercamiento gratuitos que recogerán a los pasajeros con una frecuencia máxima de diez minutos durante las 24 horas del día. Los transportes además cuentan con la capacidad necesaria para trasladar a personas con movilidad reducida.

Durante la marcha blanca se cobrará el 50% de la tarifa por el uso de Patagua justamente para promover su utilización por parte de los usuarios. Posteriormente, a partir de la puesta en régimen, regirá la tarifa convencional, es decir, gratis los diez primeros minutos, $382 cada media hora y $7.600 por jornada (que corresponde al valor por 10 horas).

Una vez que la marcha blanca de Patagua concluya, se procederá al cierre parcial y paulatino de los estacionamientos Expresos y Techados. En el primer cierre se afectará al sector poniente interviniendo un total de 760 plazas del Techado y Expreso y además, en el sector oriente, se cerrarán 120 plazas.

Es importante indicar que en todo momento se mantendrá e incluso aumentará el número de aparcaderos del Aeropuerto de Santiago, pues las bases de licitación exigen un mínimo de 3.730. De hecho, con el cierre parcial de Techado y Expreso y la apertura de Patagua, el aeropuerto contará con 4.064 plazas de estacionamientos para público en general. Al concluir las obras en 2020 el aeropuerto tendrá además del estacionamiento Patagua y Pehuén (de larga estadía) con dos edificios de estacionamientos con lo que la capacidad total de plazas para los usuarios será de 5.809.

El nuevo estacionamiento Patagua cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcto funcionamiento como reja perimetral, cámaras de seguridad, guardias las 24 horas, iluminación led y patrullaje de Carabineros.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 comenzaron los trabajos en el Aeropuerto para la construcción de un nuevo recinto que estará listo el 2020 y que tendrá capacidad para 30 millones de pasajeros. Las obras consideran un nuevo terminal internacional de 175.000 m2 y la remodelación y ampliación del actual terminal en 9.000 m2 (de 110.000 m2 a 119.000 m2), para así quedar para el uso exclusivo de tráfico nacional.