Operación Retorno: Ministra López refuerza medidas en carreteras ante regreso de cerca de 150 mil vehículos a Santiago durante este martes

Fecha: 19 septiembre, 2023

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, teniente coronel Emilio Teixidor, reforzaron esta mañana las medidas de contingencia dispuestas en carreteras para facilitar los viajes durante este martes 19 de septiembre, luego del fin de semana largo de Fiestas Patrias en que salieron cerca de 500 mil vehículos.

“Hoy martes esperamos que regresen a Santiago en total unos 150 mil vehículos, registrándose una mayor concentración de vehículos a partir de las 12 horas y hasta las 11 de la noche. Es importante que quienes viajen, programen su retorno, se informen de las medidas especiales, sabiendo que tendremos una gran cantidad de vehículos en las carreteras”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La secretaria de Estado explicó en relación a las medidas especiales para facilitar el regreso que: “El peaje a luca estará vigente durante toda la mañana en las rutas 68 y 5 Sur, además, tuvimos peaje rebajado para camiones durante la noche y habrá restricción para el tránsito de camiones durante la tarde de hoy en las rutas 68 y 5 Norte, así como también tendremos sistemas de pistas 3×1 en dirección a Santiago en las rutas 68 y 5 Sur”.

“Como pueden ver todas las medidas y coordinación del MOP con las autopistas y Carabineros están en funcionamiento y sólo queda que las personas planifiquen su viaje. El llamado a las conductoras y conductores es a conducir con máxima responsabilidad, porque las vías van a estar bastante atochadas durante el día, por lo tanto tienen que estar muy atentos para que no tengamos accidentes que lamentar”, agregó la ministra López.

Al respecto, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, teniente coronel Emilio Teixidor, informó que: “Hemos tenido una disminución de cerca del 40% en la cantidad de accidentes en el tránsito, como también así las consecuencias que estos llevan aparejado. Específicamente, por ejemplo, las muertes en accidentes de tránsito hemos tenido una disminución desde 32, que hubo el año recién pasado, a 20. Lo cual no nos pone felices puesto que estas personas que fallecieron son 20 tragedias familiares que nadie quisiera lamentar”.

“Hemos efectuado más de 90 mil controles vehiculares que han tenido como resultado la detención de más de 450 personas por conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de sustancias prohibidas. Además, se han cursado más de 1.400 infracciones por no respetar los límites de velocidad”, explicó el coronel Emilio Teixidor.

De acuerdo a las proyecciones del MOP, los horarios con mayor flujo serán en el caso de la Ruta 68 de 12:00 a 18:00 horas, en la Ruta 5 Sur de 13:00 a 20:00 horas, en la Ruta 78 de 14:00 a 20:00 horas y en la Ruta 5 Norte de 15:00 a 20:00 horas.

Operación retorno a Santiago

Para este martes 19 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con las concesionarias de las autopistas, ha dispuesto un conjunto de medidas especiales como:

·         Peaje a 1.000 pesos

Entre las 07:00 y las 11:00 horas habrá peaje rebajado a 1.000 pesos para vehículos livianos en dirección a Santiago en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68, y para vehículos en ambos sentidos en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur.

·         Peaje rebajado a 50% para camiones

Entre las 00:00 y las 07:00 horas habrá peaje rebajado en un 50% para camiones de dos o más ejes en dirección a Santiago en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68.

·         Restricción tránsito de camiones

Entre las 12:00 y las 19:00 horas habrá restricción para el tránsito de camiones de dos o más ejes. La medida regirá en la Ruta 68 entre el Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2) y en la Ruta 5 Norte entre el Enlace Lo Pinto (km 20) y el Enlace Llay Llay (km 86,2).

·         Sistema de pistas 3×1

Entre las 14:00 y las 19:00 horas si dispondrá el sistema de 3×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Costanera y Pudahuel de la Ruta 68. La medida se implementará también en dirección a Santiago en la Ruta 5 Sur de 12:00 a 22:00 horas, entre Pelequén y Rancagua centro.