Obras de conservación permitirán proteger la infraestructura portuaria en diversas zonas de la provincia de Valdivia

Fecha: 01 septiembre, 2017

La iniciativa es liderada por el MOP y considera una inversión sectorial cercana a los 500 millones de pesos. El plazo de ejecución se estima para el primer semestre del 2018.

Comenzaron las obras de un proyecto de conservación dirigido por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, lo anterior de acuerdo a un Programa Regional que permite mantener y prolongar la vida útil de las instalaciones que formen parte de la infraestructura portuaria en distintos puntos de la provincia, esta vez para las localidades de Isla Mancera, Niebla y Mississippi.

Así, los trabajos a considerar para la Isla Mancera tienen relación con el retiro, suministro e instalación de algunas defensas de madera ubicadas en el muelle de pasajeros, las cuales se encuentran deterioradas. Además, en la caleta de pescadores se realizará la conservación de la explanada a través de la instalación de un pavimento de adocreto y la correspondiente solución de aguas lluvia. En tanto, la conservación de la infraestructura portuaria para la localidad de Niebla incluye trabajos en la rampa de transbordadores y en la caleta de pescadores de la localidad.

Por otro lado, para Mississippi, ubicada en la comuna de Mariquina, se contempla un enrocado de protección del borde costero con una longitud aproximada de 150 metros, con el fin de evitar la erosión y el socavamiento en el acceso principal a la localidad. Al respecto, Jorge Alvial, seremi de Obras Públicas, señaló “es necesario desarrollar una conservación que apunte a cuidar la infraestructura vial y portuaria de la región. Los vecinos de Mississippi nos hicieron llegar su inquietud hace algún tiempo y hoy ya estamos iniciando las obras que protegerán no sólo el borde costero, sino también el principal acceso al sector, además de potenciar el turismo y las actividades productivas de la zona. Esto fue compartido con la comunidad y el municipio, teniendo una muy buena acogida de parte de ellos”.

Al mismo tiempo para Macarena Martínez, presidenta de la JJVV de Mississipi esta iniciativa conllevará a mantener la entrada a la zona y proteger el borde costero “todos los años tenemos el mismo problema en el camino producto de las marejadas y el viento, esto destruye la vía y eso nos complica ya que desde que tenemos el asfalto la idea es mantenerlo en buenas condiciones dado que en toda época del año recibimos turistas. Ojala el Ministerio nos siga apoyando para proteger todo el borde costero de nuestra localidad”.

Cabe destacar que el monto de inversión es de 496 millones de pesos, provenientes de fondos propios del MOP, la empresa a cargo de las obras es Ingeniería y Construcciones Harcha quienes tendrán un plazo de ejecución de 210 días, por lo que se estima un término de contrato para marzo de 2018.