Obras de conservación del Mural de Piedra culminarán en abril de 2025

Anualmente más de seis mil personas visitan el monumento nacional que relata la vida de Bernardo O’Higgins, poniendo de relieve la geografía chilena y simbolizando la independencia del país.

El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, junto al Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, revisaron los avances que registran las obras de conservación integral del mural de María Martner, que se emplaza en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins.

 

“En el marco de la visita del Presidente Boric a la región, hemos realizado una serie de actividades, donde cobra relevancia la visita inspectiva a los trabajos de recuperación, mantención y conservación de este mural histórico, que fue diseñado, implementado y ejecutado por la gran y célebre artista chilena María Martner. Ella nos deja este legado, que obviamente el alcalde y el Concejo Municipal han priorizado, para que nuestro ministerio, a través de la Dirección de Arquitectura, siga dándole más años. Así nuestros vecinos lo puedan admirar y visitar en la actividad que realizamos todos los 20 de agosto en memoria de nuestro prócer Bernardo O’Higgins”, destacó el ministro (s) de Obras Públicas.

 

Inaugurado en 1973 y declarado monumento nacional en 2015, este mural atrae un gran interés turístico, recibiendo más de 6 mil visitantes al año. Con una altura de seis metros y una extensión de sesenta, narra la vida de Bernardo O’Higgins, destacando la geografía de Chile y simbolizando la independencia del país.

 

El proyecto de mantención tiene un valor de $318 millones para intervenir diez tipos de materiales diferentes que conforman el mural, entre minerales, rocas y materiales antrópicos, que fueron traídos de distintos lugares de la región y el país.

 

“Estamos muy contentos con la vista del ministro subrogante de Obras Públicas, porque conservar una obra de la magnitud de este monumento nacional, es estar conservando nuestro patrimonio nacional. Estamos en plena obra, esto ya no es un proyecto, no es un sueño, la obra se está ejecutando y esperamos que en la primera semana de abril la tengamos impecable”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.