“Nuestra principal tarea es resguardar la salud de nuestra gente y tratar que las obras no se paralicen”

Fecha: 13 abril, 2020

“Nuestra principal tarea es resguardar la salud de nuestra gente y  tratar que las obras no se paralicen”

Moisés Saravia, seremi Obras Públicas de O´Higgins, destacó que las diferentes obras que se ejecutan en la región se siguen desarrollando, pero resguardando la seguridad sanitaria de los funcionarios del MOP así como también de los colaboradores de empresas externas.

La autoridad regional del MOP O´Higgins, Moisés Saravia, abordó el desarrollo del quehacer de su cartera en el contexto de la emergencia por el Covid-19, a partir del 16 de marzo, confirmando que las diferentes obras que se ejecutan en la región se siguen desarrollando, pero resguardando la seguridad sanitaria de los funcionarios del ministerio así como también de los colaboradores de empresas externas que realizan obras para el ministerio en Vialidad, Arquitectura, Obras Portuarias y Agua Potable Rural.

En tal sentido, el Seremi destacó que nosotros hemos seguido trabajando y una de las grandes preocupaciones que tenemos es el cuidado de la salud de nuestra gente y también de aquellas empresas que tienen trabajadores que nos dan servicios. La seguridad sanitaria es lo principal, pero también estamos tratando de seguir ejecutando las obras que estamos haciendo, para que no se paralicen, lo que no ha sido fácil por dificultades de acceso, de personas y materiales, pero seguimos avanzando, seguimos construyendo y manteniendo nuestras carreteras para conectar al país y beneficiar a las personas.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo que tenemos disponibles a nuestros equipos en un 100%. A modo de ejemplo, nosotros tenemos la responsabilidad sobre los caminos en la región y por decisión de la autoridad a cargo del Jefe de Plaza, se tuvo que cerrar la Cuesta Chada porque se instaló un control sanitario a la entrada de la región por Angostura, por ello se operó rápido  y esa fue nuestra tarea, al igual que el cierre del camino a las Termas del Flaco, en la ruta I-45.

Respecto a las diferentes direcciones regionales del MOP, estas se han mantenido operativas normalmente, con 115 funcionarios en oficinas y terreno, tomando todas las medidas sanitarias de rigor para evitar contagios. Hoy día de los 371 funcionarios en la región, 160 funcionarios están con sistema de teletrabajo, lo que no ha sido fácil, pero se ha logrado adecuar y ejecutar nuestro trabajo con esta modalidad, señaló Moisés Saravia.

Por otro lado, el seremi del MOP O’Higgins indicó que a pesar de la pandemia, estamos trabajando en la crisis hídrica que nos afecta. En la región tenemos 221 Sistemas de Agua Potable Rural, de los cuales 8 están sin agua y están siendo abastecidos por camiones aljibes, monitoreamos a 28 sistemas APR con baja en sus fuentes de abastecimiento, por lo que seguimos desarrollando proyectos y probablemente licitando pronto trabajos que tendrían que hacerse para poder restaurarlos. También seguimos trabajando en la Mesa de Emergencia Hídrica Regional a través de videoconferencia y estamos preparándonos para poder enfrentar la nueva temporada que, al parecer, podría también ser seca como la anterior.

Respecto a los trabajos a cargo de la Dirección de Arquitectura, se avanza en la construcción de los cuarteles de bomberos de Placilla y Santa Cruz. Entre las tareas realizadas recientemente, destaca el proceso de licitación para la construcción del nuevo Cuartel de Bomberos en la comuna de Paredones y hay 10 procesos de licitación a desarrollar este primer semestre.

La Dirección de Vialidad continúa realizando la fiscalización de 30 contratos de obras vigentes, avanza en 8 estudios de ingeniería, además de la mantención y conservación en los caminos rurales de la región, con trabajos de reparación, limpieza de puentes y caminos, con el objetivo de mantener las vías principales y rurales en forma expedita, segura y conectada con toda la región.

En este sentido, el seremi Moisés Saravia señaló que tenemos al menos 11 contratos de mantenimiento o conservación de caminos, denominados Contratos Globales con empresas externas y esos no se pueden paralizar, los caminos tienen que seguir reparándose para mejorar la conectividad y mantener la seguridad en la vías de la región, resguardando eso sí, la salud de los trabajadores.

Por otra parte, la Dirección de Obras Hidráulicas ejecuta 22 contratos de mejoramiento o conservación de sistemas de Agua Potable Rural, los cuales son apoyados por la asistencia técnica de Essbio para su correcta ejecución. Además, se tiene 12 estudios en desarrollo que siguen con un avance normal a la fecha.

Cabe destacar que para todos los funcionarios del MOP O´Higgins, quienes trabajan en terreno o desde oficinas en el edificio institucional, lo hacen bajo un estricto protocolo de higiene y seguridad para prevenir posibles contagios, protocolo que incluye sanitización de oficinas, maquinarias y vehículos de trabajo, entre otras medidas sanitarias.