Nombran por Alta Dirección Pública a Director Nacional de Aeropuertos del MOP

Fecha: 11 abril, 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró al ingeniero y constructor civil Boris Olguín Morales, como director nacional de la Dirección de Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Ello, tras realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.

Olguín Morales es constructor civil de la Universidad de Valparaíso, ingeniero constructor de la Universidad Austral de Chile y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Tras ejercer en el sector privado desarrollando estudios y consultorías en diversas materias, fue secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Los Ríos hasta el año 2010 y entre 2015 y 2018 se desempeñó como director nacional de Aeropuertos, mismo cargo en el que fue nombrado por el Presidente Boric.

Desde 2019 es también docente de pregrado y postgrado de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Proceso de selección

El concurso se inició en septiembre del año pasado con la publicación de la convocatoria, recibiéndose 96 postulaciones. A partir de los resultados de las evaluaciones realizadas por las empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a siete postulantes, tras lo cual envió en marzo al Presidente Gabriel Boric la nómina de candidatos y candidatas finalistas, para que efectuara el nombramiento respectivo.

La Dirección de Aeropuertos cuenta con una dotación de 164 funcionarios y funcionarias y maneja un presupuesto anual de $124 mil millones.