MOP y Senado firman convenio para reactivar proyecto que recuperará Palacio Huneeus como sede de la Biblioteca del Congreso Nacional

 La iniciativa permitirá que el emblemático edificio de la zona típica de Plaza de Armas sea un espacio para la ciudadanía y para la actividad parlamentaria.

Un convenio para la reactivación del proyecto que permitirá recuperar y habilitar el Palacio Hunneus, un emblemático inmueble patrimonial que data de 1923, como futura sede para la Biblioteca del Congreso Nacional, firmó el Ministerio de Obras Públicas con el Senado.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Diego Matte; la Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr y el equipo de arquitectos Beals-Lyon, quienes el año 2013 ganaron el concurso de anteproyecto convocado para elaborar el diseño que ahora podrá ser actualizado gracias a este convenio.

En su intervención, la ministra López destacó la relevancia de este tipo de iniciativas que dan cuenta de la diversidad de proyectos que se abordan en el ministerio, a través de la Dirección de Arquitectura, asegurando que “es un honor participar como unidad técnica de este proyecto que nos permite trabajar en todo el Estado de Chile, en todos sus organismos, y servicios; trabajar con ellos y, por cierto, diversificar enormemente la labor que hace el Ministerio”.

La secretaria de Estado destacó que el proyecto para la recuperación de este inmueble contempla la intervención en una superficie total de 5.910,70 m2 y la inversión estimada para su ejecución es cercana a los 22 mil 392 millones de pesos aproximadamente.

El programa arquitectónico considera espacios de lectura y trabajo, estanterías de libros y depósitos, un auditorio, cafetería, oficinas y espacios para capacitaciones, reuniones y talleres, además de salas para el trabajo de las comisiones del Senado y la Cámara, entre otras dependencias administrativas.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma aseguró que “lo interesante de este proyecto se basa en la recuperación de espacios públicos, en cuanto a su integración e interacción con la comunidad. Este es un antiguo proyecto que se licitó hace ya unos 10 años, y que estaba esperando que llegara este momento que por fin iniciaremos”.

Con la recuperación de este edificio no sólo se podrá fortalecer el apoyo permanente que entrega la institución a la labor parlamentaria, sino que también se podrá prestar un servicio a la ciudadanía pues el diseño considera espacios libres para el uso público, en un barrio de alto interés turístico como lo es la Zona Típica de la Plaza de Armas.

En tanto, el director de la Biblioteca del Congreso, Diego Matte, explicó que este “ha sido un proyecto de larga data, pero hoy retomamos la posta, en la cual trabajaremos con gran ímpetu. Agradezco a los equipos de la Dirección de Arquitectura MOP y de la Biblioteca del Congreso, quienes han estado trabajando intensamente en agilizar contratos y convenios para abocarnos ahora al diseño y actualización que es muy importante, ya que queremos tener un gran proyecto para las necesidades del parlamento y la ciudadanía”.

El año 2013 se llevó a cabo el concurso de anteproyecto de arquitectura para la habilitación de esta biblioteca, convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública. La propuesta ganadora la desarrolló la oficina de los arquitectos Beals-Lyon, quienes realizaron el estudio de ingeniería de detalle en 2015.

Cabe destacar que, en el marco del desarrollo de esta actualización del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, será la contraparte técnica a cargo de revisar las entregas que realizará el equipo consultor.