MOP y Carabineros refuerzan medidas en carreteras para Año Nuevo ante masiva salida de la Región Metropolitana

Fecha: 29 diciembre, 2021

MOP y Carabineros refuerzan medidas en carreteras para Año Nuevo ante masiva salida de la Región Metropolitana

“Se espera un flujo muy elevado, de alrededor de 475 mil vehículos que salgan de la Región Metropolitana. Ante esto debemos estar precavidos y esperar atochamientos, en particular el viernes desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en prácticamente todas las carreteras”, informó el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Medidas en carreteras Fin de semana de Año Nuevo 2022 (PDF)

A partir de este viernes 31 de diciembre se espera un fuerte incremento del flujo vehicular en las carreteras interurbanas debido a las celebraciones de Año Nuevo y el inicio de la temporada de vacaciones. En ese contexto, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al jefe (s) de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, coronel Juan Carlos Rodríguez, reforzaron el plan de contingencia que se implementará en las principales carreteras de salida de la RM.

“Este es el primer Año Nuevo con fuegos artificiales desde que comenzó la pandemia. Por lo mismo se espera un flujo muy elevado, de alrededor de 475 mil vehículos que salgan de la Región Metropolitana. Ante esto debemos estar precavidos y esperar atochamientos, en particular el viernes desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en prácticamente todas las carreteras”, informó el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, luego de dar a conocer las medidas de gestión tarifaria y de tránsito que se dispondrán en las carreteras de la capital.

La autoridad del MOP explicó que el alto flujo vehicular proyectado para el viernes 31 será superior a la capacidad de las rutas. “Estas carreteras están preparadas para recibir de dos a tres mil vehículos por hora. Ese día se prevé que salgan hasta cinco mil vehículos por hora y cuando todos intentamos salir juntos por una misma carretera por supuesto que hay atochamiento. Por ello habrá medidas especiales, principalmente en la Ruta 68 (3×1 y 4×0), para favorecer el tránsito que será mayoritario en dirección a la costa. En tanto, quienes vengan de la costa hacia Santiago también deben tomar las medidas para no utilizar esta carretera, porque esta carretera va a estar inhabilitada para el tránsito desde la costa hacia Santiago”, agregó Leturia.

En el plan de contingencia, que se activará entre el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero, también destaca la aplicación del “Peaje a Luca” y medidas especiales para el tránsito de camiones.

Al respecto, el jefe (s) de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Carlos Rodríguez, informó que “el viernes a contar de las 00:00 horas y hasta las 7 de la mañana, y después en la tarde desde las 18 y hasta las 21 horas, los camiones tendrán una rebaja tarifaria de un 50%, pero también van a tener restricción para circular ese día desde la 10 de la mañana a las 16 horas. Esto con la finalidad de darle mayor fluidez al tránsito sobre todo que va hacía la costa”.

“Vamos a estar presentes en la ruta, fiscalizando y cuidando a las personas, no queremos más accidentes y es importante que la gente tome consciencia de que los accidentes producen muertes y eso es lo que nosotros queremos evitar, para eso vamos a estar las 24 horas del día en las carreteras, sobre todo este fin de semana, así que hacemos un llamado a la gente a que todos podamos colaborar”, agregó el coronel Rodríguez.

Para conocer detalles de este plan junto con descargar la App “Planifica Tu Viaje”, se puede visitar el portal web www.mop.cl y las redes sociales del ministerio en Twitter, Instagram, TikTok y Facebook.

 

Medidas carreteras Año Nuevo

 

Viernes 31

 

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

  • Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 06:00 y 10:00 horas.
  • Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 00:00 y 07:00 horas.
  • Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 18:00 y 21:00 horas.
  • Entre las 09:00 y 18:00 horas se dispondrá de una serie de medidas de tránsito en dirección a la costa que abarcará el tramo entre enlace Costanera y enlace Lo Orozco:
    3×1 entre enlace Costanera (km 9,5) y sector enlace Lo Aguirre (km 15,4).
    4×0 entre el km 15,4 y sector enlace Algarrobo (km 65,8).
    3×1 entre el km 65,8 y enlace Lo Orozco (km 82)
  • Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia la costa, entre enlace Vespucio (km 6,2) y sector enlace Algarrobo (km 68). La medida rige entre las 11:00 y 16:00 horas.

Domingo 2 de enero


Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

  • Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 08:00 y 12:00 horas.
  • 3×1 en dirección a Santiago entre sector peaje Lo Prado (km 16,5) y sector enlace Costanera (km 6,8). La medida rige entre las 13:00 horas y las 23:00 horas aproximadamente, de acuerdo a las condiciones del flujo.

 

Ruta 78 (Santiago-San Antonio)

  • 3X1 en dirección a Santiago, entre sector de la variante Melipilla (km 63,3) y el sector del enlace Talagante (km 39,3). La medida rige entre las 12:00 y 20:00 horas.
  • Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia Santiago, entre sector El Paico (km 52) y sector Vespucio (km 9). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.

 

Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos)

  • Restricción a camiones de dos o más ejes en dirección a Santiago, entre enlace Lo Pinto (km 21 aproximadamente) y enlace Llay Llay (km 86,2). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.

Medidas en carreteras Fin de semana de Año Nuevo 2022 (PDF)

 

MOP y Carabineros refuerzan medidas en carreteras para Año Nuevo ante masiva salida de la Región Metropolitana