MOP y Carabineros refuerzan medidas de contingencia ante salida de casi 900.000 vehículos por Fiestas Patrias

Fecha: 13 septiembre, 2019

“Estamos ante un 18 XL, uno de los más largos que hemos tenido en los últimos años y esto significa que todos tenemos que hacer un esfuerzo para tener el mejor viaje posible. Tenemos que organizarnos, porque sabemos que tenemos una infraestructura restringida”, informó el Subsecretario Lucas Palacios.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al coronel José Luis Ojeda de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros y al Director de la Asociación Pro Consumo Responsable APROCOR, Ignacio Gómez, se trasladaron hasta el Peaje Lo Prado en la Ruta 68 para monitorear el inicio de la masiva salida vehicular con motivo de Fiestas Patrias, en las que se proyecta saldrán de Santiago casi 900.000 vehículos.

Estamos ante un 18 XL, uno de los más largos que hemos tenido en los últimos años y esto significa que todos tenemos que hacer un esfuerzo para tener el mejor viaje posible, el sector público, el sector privado y todas las personas. Tenemos que organizarnos, porque sabemos que tenemos una infraestructura restringida y ya comenzó a salir un número histórico de vehículos desde nuestra capital, serán cerca de 874.000 vehículos, informó el Subsecretario Lucas Palacios.

La autoridad del MOP explicó que Hemos informado con anticipación que dispondremos un conjunto de medidas especiales: como el peaje a luca, sistemas 3×1, restricción de camiones y el free flow, pero sin embargo nuestras carreteras nos están preparadas para un nivel tan alto de flujo como el que vamos a enfrentar y tendremos episodios de congestión.

Esto comienza hoy, estamos esperando la salida de casi 100.000 vehículos que salgan de Santiago y el martes 17 también, se espera que salgan 157.000 vehículos, si ese flujo se concentra en pocas horas tendremos alta congestión, por eso es muy importante que la gente se pueda informar antes de salir de sus casas y planifique su viaje para que no terminar siendo parte del taco, explicó el Subsecretario Palacios.

El Coronel José Luis Ojeda -de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial- informó que Carabineros de Chile quiere que estas fiestas se desarrollen en normalidad y que los accidentes no sean los invitados no deseados, por eso tendremos una coordinación con alrededor de 5.000 carabineros desplegados a lo largo de todas las rutas nacionales, zonas de fondas y terminales de buses. Esto es efectivo desde hoy muy temprano y durante todos estos días de fiestas, con el objeto de que todos los desplazamientos se hagan en forma expedita y segura.

En tanto, el Director de la Asociación de Consumidores Responsables, Aprocor, destacó que parte del compromiso que asumimos con el país a través del Acuerdo Nacional Por la Seguridad Vial es incentivar la conducción responsable para reducir a cero el número de muertes por culpa de aquellos conductores que consumen bebidas con alcohol. Nosotros estamos aportando de forma transversal al consumo responsable, y en esta oportunidad el mensaje es más que claro para aquellas personas que al tomar el volante, son responsables de sus vidas y la de los demás.

Durante la actividad de reforzamiento del plan de contingencia durante la salida vehicular el Subsecretario Lucas Palacios estuvo acompañado también por el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera, y el Seremi de Obras Públicas de la RM, Felipe Infante.