MOP y Carabineros realizan primer balance y refuerzan plan de contingencia en carreteras ante masiva salida vehicular

Fecha: 31 diciembre, 2021

MOP y Carabineros realizan primer balance y refuerzan plan de contingencia en carreteras ante masiva salida vehicular

“Cerca de 200 mil vehículos ya han salido, eso es un 10% más que nuestras proyecciones. Ayer en la tarde se produjeron algunos atochamientos, pero en general el sistema de autopistas ha funcionado muy bien, en particular las terceras pistas recién inauguradas ayer en la Ruta 5”, informó el ministro (s) Cristóbal Leturia

Luego de realizar un sobrevuelo por las principales rutas de la capital, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y el jefe (s) de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez; dieron a conocer un balance de las primeras horas de implementación del plan de contingencia dispuesto en las principales carreteras de salida de la Región Metropolitana, con motivo del fin de semana de Año Nuevo en el que se proyecta salgan cerca de 475 mil vehículos.

“Hoy día 31 de diciembre es el día en que se ponen a prueba las carreteras del país, es el día del año donde hay más tráfico y donde mayor cantidad de gente se mueve, sobre todo saliendo de la Región Metropolitana y así ha sucedido. Cerca de 200 mil vehículos ya han salido, eso es un 10% más que nuestras proyecciones. Ayer en la tarde se produjeron algunos atochamientos, pero en general el sistema de autopistas ha funcionado muy bien, en particular las terceras pistas recién inauguradas ayer en la Ruta 5”, informó el ministro (s) Cristóbal Leturia sobre el plan de contingencia que se comenzó a implementar a primera hora de este viernes.

La autoridad del MOP explicó que -de acuerdo a las proyecciones realizadas- el flujo vehicular irá en aumento durante el día, principalmente en la Ruta 68 hacía Valparaíso: “Cuando ya son las 12 horas podemos ver que hay un tráfico bastante elevado en cada una de las carreteras, tenemos del orden de 2.500 vehículos por hora y vemos que hacia la tarde esto debiera ir en aumento. Quienes salgan hasta esta tarde van a encontrarse con acorchamiento en las carreteras y por lo mismo les pido que consideren este tiempo extra en sus desplazamientos”.

En el marco del plan de contingencia, en el caso de la Ruta 68, hoy viernes desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas, estarán operativas una serie de medidas de gestión de tránsito (3×1, 4×0 y 3×1) en dirección a la costa que abarcarán el tramo entre Enlace Costanera y el Enlace Lo Orozco. Esta medida se suma al cobro rebajado del peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata, el que se hizo efectivo entre las 06:00 y 10:00 horas. Adicionalmente, habrá restricción de camiones de dos o más ejes en sentido hacia la costa, entre enlace Vespucio (km 6,2) y sector enlace Algarrobo (km 68). La medida regirá entre las 11:00 y 16:00 horas.

“Hacemos un llamado a todas las personas a celebrar esta fiesta de año nuevo con responsabilidad. A los conductores que respeten los límites de velocidad, que no mezclen el alcohol con la conducción y que no manipulen el celular al volante. Además, a que todas las personas utilicen cinturón de seguridad en el auto, tanto en el asiento delantero como en el trasero, donde lo usan solo 2 de cada 10 pasajeros. En caso de viajar con niños y niñas, siempre deben ir en un sistema de retención infantil que es la única herramienta eficaz para prevenir lesiones graves o la muerte en caso de un siniestro de tránsito. Desde la Conaset estamos desplegados a nivel nacional realizando actividades de prevención y fiscalizaciones junto a Carabineros y Senda para sacar de circulación a aquellos conductores que hayan consumido alcohol u otras drogas. Pero necesitamos el compromiso de todas las personas para recibir el año nuevo sin lamentar tragedias en nuestras calles y carreteras“, indicó Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset.

En tanto, el jefe (s) de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Rodríguez, señaló que: “La finalidad que tienen estas mitigaciones y fiscalizaciones es que las personas lleguen seguras. No rápido, sino seguras. Por eso, queremos de hacer un llamado a respetar las normas del tránsito y así tener un trayecto seguro, para que la gente llegue a disfrutar y no a lamentar una situación que puede perseguirlo por toda su vida”.

Para conocer detalles de este plan junto con descargar la App “Planifica Tu Viaje”, se puede visitar el portal web www.mop.cl y las redes sociales del ministerio en Twitter, Instagram, TikTok y Facebook.

Detalle medidas en carreteras Año Nuevo

Viernes 31

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 06:00 y 10:00 horas.

Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 00:00 y 07:00 horas.

Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 18:00 y 21:00 horas.

Entre las 09:00 y 18:00 horas se dispondrá de una serie de medidas de tránsito en dirección a la costa que abarcará el tramo entre enlace Costanera y enlace Lo Orozco:

  • 3×1 entre enlace Costanera (km 9,5) y sector enlace Lo Aguirre (km 15,4).
  • 4×0 entre el km 15,4 y sector enlace Algarrobo (km 65,8).
  • 3×1 entre el km 65,8 y enlace Lo Orozco (km 82)

Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia la costa, entre enlace Vespucio (km 6,2) y sector enlace Algarrobo (km 68). La medida rige entre las 11:00 y 16:00 horas.

Domingo 2 de enero

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 08:00 y 12:00 horas.

3×1 en dirección a Santiago entre sector peaje Lo Prado (km 16,5) y sector enlace Costanera (km 6,8). La medida rige entre las 13:00 horas y las 23:00 horas aproximadamente, de acuerdo a las condiciones del flujo.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio)

3X1 en dirección a Santiago, entre sector de la variante Melipilla (km 63,3) y el sector del enlace Talagante (km 39,3). La medida rige entre las 12:00 y 20:00 horas.

Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia Santiago, entre sector El Paico (km 52) y sector Vespucio (km 9). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.

Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos)

Restricción a camiones de dos o más ejes en dirección a Santiago, entre enlace Lo Pinto (km 21 aproximadamente) y enlace Llay Llay (km 86,2). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.

MOP y Carabineros realizan primer balance y refuerzan plan de contingencia en carreteras ante masiva salida vehicular