MOP y BancoEstado establecen nuevo convenio que facilitará participación de pequeños inversionistas en Obras Públicas

Fecha: 16 noviembre, 2023

Se trata de una oferta financiera diferenciada para los contratistas del rubro con ventas anuales de hasta UF 1.000.000.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó esta iniciativa que se desarrolló en conjunto con el BancoEstado y que ha permitido establecer beneficios para contratistas de aquellos segmentos que no suelen adjudicarse con regularidad proyectos de infraestructura.

En el marco de un webinar dirigido a inversionistas y organizaciones gremiales asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción, Herrera detalló que el fin último es facilitar una oferta diferenciada a las empresas del sector con ventas anuales de hasta un millón de unidades de fomento. Dicho de otro modo “el acceso para pequeñas y medianas empresas al financiamiento con una mejor tasa y productos para la ejecución de las obras adjudicadas”, resumió Herrera.

Entre las obras donde se podrían destinar estos recursos se considera el mejoramiento de obras viales, hidráulicas, aeroportuarias, asesorías y estudios relacionados con las factibilidades técnicas de los proyectos, ámbito de acción donde el apoyo coordinador de la Dirección General de Obras Públicas es fundamental.

“El Ministerio de Obras Públicas realiza su gestión, su inversión, en un 96 por ciento por empresas privadas. Por lo tanto, lo que ocurra con el sector de la construcción tiene un alto impacto. En vista del diagnóstico que se ha ido levantando, especialmente en el último año y medio, hemos logrado identificar espacios de trabajo, espacios de mejora, que tienen que ver con la posibilidad de gestionar en materias de pago, de pólizas de garantía y otras materias asociadas, como el índice polinómico, procesos retroactivos, etcétera, lo que permite hacer ajustes con el fin de absorber los incrementos sostenidos en el ámbito de los materiales de la construcción, entre otras cosas”, detalló el subsecretario del MOP.

Desde BancoEstado señalaron que “somos una banca pública activa, protagonista, que desde su rol público promueve, cataliza y desarrolla el impulso y la evolución económica del país. Para esto trabajamos en estrecha colaboración con el Estado para diseñar soluciones e implementar políticas públicas, apoyando el desarrollo económico y social de Chile en su totalidad. Ante este escenario, BancoEstado pone a disposición de todas las empresas contratistas de obras públicas el nuevo crédito “Obras para Chile”, con foco especial para pymes y grandes firmas de este sector económico”.

En el evento, efectuado en la casa matriz de BancoEstado, contó en su panel de relatores, con representantes del MOP, la gerente de Segmentos y Productos de la entidad anfitriona, Loreto Bahamondes y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría.

Respecto a la oferta en sí, la autoridad puso de relieve que contemplará una tasa de interés preferencial del 0,89 por ciento mensual en 12 meses; el uso de garantías estatales disponibles (Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain), la posibilidad de financiar capital de trabajo y boletas de garantía, una póliza de seguro como alternativa a la boleta de garantía, seguros para vehículos pesados y equipos móviles mediante operaciones leasing (por pérdidas parciales o totales) o por riesgo político en macrozona sur. El monto del financiamiento dependerá de las características del proyecto, el contrato adjudicado y la situación de la empresa solicitante.