MOP y Aguas Andinas destacan a Independencia, San Joaquín y Quinta Normal por reducción de consumo de agua en riego de áreas verdes en verano

Fecha: 20 marzo, 2024

Las comunas destacadas lograron disminuir sus consumos en riego de áreas verdes entre un 7 y 54% en medio de una de las temporadas estivales con una temperatura promedio más alta de la historia.

Al cierre de uno de los veranos más calurosos de la historia y en la antesala de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al Director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez y al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, reconocieron las medidas de eficiencia y adaptación de los municipios de Independencia, Quinta Normal y San Joaquín.

Estas comunas han destacado por el desarrollo de estrategias hídricas, mediante las cuales se alcanzó una mejor fiscalización, mediante ordenanzas que regulan horarios de riego, conductas de mayor consumo, junto a campañas educativas en colegios e instituciones.

“La escasez hídrica es una realidad que está golpeando con fuerza a nuestro país y para enfrentar esto no hay una única solución, sino un conjunto de medidas, lideradas por el Estado, que involucran a las empresas, municipalidades y a las comunidades, y en esa línea de acción, es muy importante que todos logremos reducir el consumo de agua”, destacó la ministra Jessica López durante la ceremonia de premiación.

La secretaria de Estado, explicó que en materia de gestión “tenemos que seguir avanzando en el cuidado del agua para llegar a los estándares mundiales de consumo promedio. Tenemos que cuidar el agua, más de lo que lo estamos haciendo. Esto es algo que también tiene un impacto económico en las finanzas de la cuenta del agua”.

“Cuidar el agua es tarea de todos, ese es el llamado para todo el país y especialmente en la Región Metropolitana, donde habitamos más de 8 millones de personas y donde la situación cada día se hace cada día más crítica”, agregó la ministra del MOP.

El director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que: “Nos resulta muy relevante destacar este tipo de acciones porque van en la línea de un proceso de adaptación permanente frente a los escenarios climáticos y su impacto en materia hídrica. Es realmente valorable el trabajo y el esfuerzo que han desplegado estos municipios, pues refleja una conducta que se ha vuelto generalizada en distintos sectores de la ciudad y que viene a confirmar su compromiso, así como el de grandes clientes, de dar un paso decidido hacia las soluciones estructurales que disminuyan de manera permanente los consumos”.

El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, señaló que “estamos buscando concientizar, nos hacemos parte de una sociedad que cambia hoy día con el cambio climático, que golpea los hogares duramente, que golpea la ciudad. Lo hemos dicho muchas veces, que una vez que funcionan los privados con el Estado, se hacen cosas muy buenas si trabajamos en conjunto y las desarrollamos. Como institución pública nos hacemos cargo y por eso viene con alegría este reconocimiento”.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, destacó “Para nosotros es importante este reconocimiento, primero porque hace un año aprobamos la ordenanza de consumo hídrico en la comuna y esto vemos que tiene resultados porque hoy día nos están reconociendo respecto a nuestro compromiso con la reducción del consumo de agua potable pero también con el cuidado del medio ambiente.  Y segundo, se elaboran distintas estrategias locales como los horarios en los cuales se riega, las formas en las cuales se ejerce el riego en las distintas plazas y áreas verdes que permiten reducir el consumo de agua potable. Seguiremos trabajando con nuestros equipos municipales y también con los dirigentes y dirigentas sociales que son quienes nos ayudan en nuestras áreas verdes pensando siempre en el horizonte de poder cuidar nuestro medio ambiente que hoy día está afectado por el cambio climático”.

Finalmente, la alcaldesa (s) de Independencia, Javiera García, manifestó: “En Independencia hemos trabajado por años en el tema medioambiental, en el cuidado del agua. Tenemos proyectos muy innovadores para el riego de áreas verdes. Y esto viene de la mano con una política también de paisajismo, asociado a especies de bajo consumo hídrico que nos han permitido ir reduciendo nuestro consumo e ir dando una señal de un trabajo consciente, de un trabajo adecuado para el cuidado del medioambiente”.

El consumo residencial en la Región Metropolitana sigue mostrando una sostenida tendencia a la baja, con un 16,5% de disminución en los últimos 10 años. A nivel per cápita, el consumo entre 2003 y 2023 mostró un retroceso de un 25%.