MOP suscribe acuerdo con Ruta del Maipo y Municipio de Puente Alto para instalar sistema free flow en autopista Acceso Sur en 2024

 Durante años los habitantes de Puente Alto han demandado una mejora de la autopista Acceso Sur de Santiago debido a las esperas de hasta 50 minutos diarios para pagar los peajes de forma manual. Con la firma de este convenio, el sistema free flow estará operativo en noviembre de 2024.

Una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Puente Alto y de las comunas del sector sur de Santiago, se concretará a partir del año 2024 cuando empiece a operar el sistema free flow para reemplazar las casetas de cobro de peaje en la Autopista Acceso Sur de Santiago.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el gerente general de Rutas del Maipo, Miguel Carrasco, firmaron el convenio que permitirá instalar esta tecnología que beneficiará a cerca de 70 mil vehículos que circulan por esa vía diariamente.

En el radio urbano de Santiago, esta es la única autopista que no tiene el sistema free flow, por lo que la firma de este acuerdo permitirá reducir los tiempos de viajes de los habitantes de Puente Alto y del sector sur de Santiago y, por otra parte, mejorar la equidad territorial.

La ministra Jessica López destacó que “esta ha sido una demanda histórica de Puente Alto y hoy esta es la única ruta de acceso a Santiago que tiene barreras y pago en la caseta, pago manual. Vamos a terminar con eso porque hemos decidido llevar adelante esta obra junto con la sociedad concesionaria de manera de tener disponible el mecanismo de free flow o paso directo durante el año 2024”.

En este sentido, explicó que este era un tema que se estaba discutiendo hace años y que se decidió adelantar por el impacto que tiene en las personas. “Son alrededor de 70.000 autos que, en forma diaria, circulan por el Acceso Sur a Santiago y que tienen que pasar largos tiempos esperando a poder pagar su peaje en la caseta. Los tiempos estimados de paso aquí son de 50 minutos de espera al día. Por lo tanto, ese tiempo se va a reducir enormemente y va a ser un impacto directo en mejor y más disponibilidad de tiempo para los conductores y sus familias”.

“Hay también una señal aquí de equidad, estas son tecnologías que estaban operando en otras rutas de la Región Metropolitana y la única que quedaba pendiente era esta, el Acceso Sur. Así es que también aprovechamos de poner a disposición de la ciudadanía la última tecnología que está disponible que es el free flow o paso directo de los vehículos por la ruta concesionada”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció a la ministra López el haber adelantado esta obra y destacó que “soy un convencido que es necesario de verdad construir un Chile más justo, un Chile más equitativo”.

El alcalde agregó que “esos 50 minutos diarios que la gente pierde, si tú lo sumas al año son 10 días, 10 días que la gente va a poder recuperar con su familia, que va a poder disfrutar, poder compartir, si quiere estudiar, si quiere descansar. La gente es libre de hacer lo que quiera con su tiempo y nos parece que tenemos que valorar esto que está sucediendo hoy día”.

Por su parte, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que “nosotros tenemos como slogan en nuestra compañía que conectamos personas, entonces cuando uno dice que pasan 70.000 vehículos, no hay que dejar de tener en cuenta que eso equivale a más de 200.000 personas que pasan por esos peajes, y las personas son las que sufren los impactos de situaciones como las que se han descrito”.

Agregó que junto a la instalación de free flow se comenzarán los estudios para, en una primera etapa, hacer un plan de mejoramiento integral de Acceso Sur. En este sentido, indicó que es necesario comenzar con tiempo, pues en unos años, Acceso Sur recibirá los flujos de AVO II y de la autopista Orbital Sur y estas son obras de largo plazo.