MOP se reúne con autoridades locales, organizaciones chilotas y vecinos de la isla para analizar situación del Puente Chacao

Fecha: 31 diciembre, 2019
Categorías: MOP | Región de Los Lagos

El objetivo de la cita, encabezada por el ministro (s) Cristóbal Leturia, fue sostener un diálogo ciudadano con grupos de interés en la obra y responder dudas surgidas, luego del anuncio del consorcio que lleva adelante los trabajos (CPC) de una eventual paralización de las obras del viaducto.

En la Región de Los Lagos, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, sostuvo una serie de encuentros con diferentes organizaciones chilotas para analizar la situación del proyecto Puente Chacao, obra que se mantiene en construcción desde febrero de 2018.

El objetivo de la cita fue sostener un diálogo ciudadano con grupos de interés en la obra y poder responder dudas surgidas, en especial luego del anuncio del consorcio que lleva adelante los trabajos (CPC) de una eventual paralización de las obras, hecho que generó preocupación en la zona por la conectividad que entregará el puente Chacao.

Se habían planteado algunas dudas a raíz de las declaraciones de Hyundai sobre lo que estaba pasando con el puente, por lo mismo decidimos venir a conversar estos temas. Se trató de un diálogo abierto con la comunidad que no excluyó temas. Respondimos todas sus inquietudes durante varias horas. Creo que la comunidad quedó muy satisfecha porque hay varios puntos legítimos que pudimos aclarar, afirmó en la zona el Ministro (s) Cristóbal Leturia.

Las obras no están paralizadas, no hay despidos, de hecho en un solo día entraron 80 camionadas de hormigón en las pilas del lado norte del puente Chacao, agregó Harry Jürgensen, Intendente de la Región de Los Lagos. Esta información fue confirmada en el reporte semanal entregado por el ministerio sobre los avances de las obras, en donde se detalla que más de 670 trabajadores estuvieron realizando sus labores correspondientes al plazo informado.

En la reunión de más de dos horas, en la comuna de Ancud, las diferentes agrupaciones manifestaron sus preocupaciones con respecto a una salida judicial de esta controversia, los riesgos de una paralización de las obras y cuáles serían los principales puntos de desencuentro entre el MOP y el consorcio. Cada una de ellas fue respondida por la autoridad, quien, enfatizó que las voluntades se mantienen para establecer un diálogo que permita lograr acuerdos.

Nos vamos con la sensación de tranquilidad, la explicación nos dejó confiados de que el puente se concretará como Chile lo necesita, enfatizó Óscar Andrade, Presidente de la Agrupación Puente Chacao.

En la misma línea, David Barría, Presidente de la Cámara de Comercio, Detallista y Turismo de Ancud, agregó que la verdad es que esta reunión se agradece, pues fue realmente clarificadora, se pudieron aclarar las dudas y ratificar que la construcción no ha parado, por lo que tenemos fe de que todo esto permitirá lograr el objetivo de construir el puente Chacao.

En la cita, la autoridad del MOP manifestó que en el ministerio existen las voluntades para lograr un acuerdo y ver concretado el sueño de años de la comunidad chilota de unir el continente con la isla grande de Chiloé.